Sunday, October 26, 2008

Domingo, 26 de Octubre de 2008 / Rat Penat, Can Grau, Olessa, Begues

Participantes:
Jordi, Toni, Joaquín, Dioni, Chrétien
Hora de salida (Can Bou):
7:00
Hora de llegada (Can Bou):
10:45
Kilómetros recorridos:49,5
Desayuno:
Si, bocadilla casero en Avence d'Esquerrá
Recorrido:
Can Bou, Rat Penat, Valgrassa, Can Grau, Olessa, Hípica Begues, Purgatorio, Can Roca, Can Bou
Incidencias:Jordí deja el grupo al salir de la riera de Valgrassa por obligaciones domingueras. Joaquín y Chrétien continúan solos en la carretera Olessa Begués, por razones familiares. Toni y Dioni cogen el variante Trialera Olessa-Begues, pero de subida.
Climatología:
Cielos despegados, temperatura buena = día perfecto para salir en bici

Crónica:En la noche del sábado al domingo hemos tenido que retrasar nuestros relojes una hora con las siguientes consecuencias:
i.- hemos podido dormir más y 
ii.- hemos podido salir antes
Como se nos acerca el invierno y cada día el sol sale más tarde, nos veíamos obligados ir retrasando las salidas a las 7:30, e incluso hasta las 8:00. Al retrasar la hora tenemos la luz del día de las 8:00, pero a las 7:00. A primera vista hechos poco importantes, aunque para el corredor de Vaselina aquello significa media hora más de máximo aprovechamiento en el sillín. Y ésto se ve reflejado incluso en los kilómetros recorridos: casi 50.
Además, la jornada se ha caraterizado por el hecho de que nos hemos divido en dos ocasiones (ver incidencias en el resumen), por lo que la crónica la tendría que escribirla tres veces..., pues no.
También quisiera hacer nota de la gran cantidad de coches y motos con los que nos hemos cruzado en el camino rural entre Can Grau y Olessa. Normalmente un paraje tranquilo y de gran belleza natural, esta vez se veía invadido por el ruido de los motoros y la contaminación de los gases que salen por sus respectivos tubos de escape. Cada uno tiene el derecho y la libertad para ir por donde las leyes le permitan, pero yo personalmente prefiero ver vehículos motorizados en carreteras asfaltadas, en fotos, o aparcados. Con este apunte llegamos a la crónica, épica, de hoy.

Hoy es un día bueno, sólo son las siete, pero ya hay luz. Decido coger el coche hasta el club por tener que regresar antes a casa. Hoy es el cumpleaños de una muy buena amiga, y no podemos faltar a la fiesta. Cuando aparco y salgo del vehículo oigo un ruido y veo la cara de Jordi que, igual que vuestro cronista, ha llegado temprano. Decidimos tomar otra foto del banco, nuestra sede central, pero esta vez con elementos de MTB, para la portada del Blog. Toni, Dioni y Joaquín no tardan en reunirse con nostros y salimos hacia el Rat Penat, puerto legendario de la Costa de Garraf. El Sherpa se mete en su papel y nos guía por un variante hacia la pendiente más inclinada de nuestro vecindario. Para variar, voy de cabeza, una sensación insólita y de nuevo comienzo a soñar, pero al acercarme a la primera curva de 320897º de pendiente, me coloco en mi luegar debido, si, justamente, la cola. Hay cosas que no cambian.

¿Os acordáis de esta imagen?

Poco a poco vamos subiendo y todos llegamos, unos antes otros más tarde, al Parquing del Mirador, a mediocamino, donde bajamos un momento para documentar el logro así como para contemplar las vistas,
que desde este punto son igual de legendarios como la misma subida a la que hice referencia con anterioridad.

Las vistas desde Rat Penat son espectaculares

Llegamos arriba y soltamos los frenos para dirigirnos hacía los toboganas y la Riera de Valgrassa, territorio Heckler. De nuevo encabezo la peña y no suelto la posición hasta la cadena. Decido bajar de la bici y tomar una foto de acción de los demás componentes. En este punto se despide Jordi, que va a coger el camino que une Palau Novella con Begues. Nosotros seguimos por el asfalto yendo hacia Can Grau y más tarde el Avenc d'Esquerra, donde sacamos el almuerzo de la mochila. Mientras retomamos fuerzas vemos como tres espeólogos se preparan para atacar la cueva: 76 metros de profundidad. Por unos momentos me alegro de haber escogido la bici como pasatiempo.

Dioni se acerca peligrosamente al Avenc d'Esquerra

No perdemos mucho tiempo en este sitio maravillosos, y de nuevo empeñamos camino rumbo hacia Olessa, y a continuación la carretera que nos lleva a Begues. A mitad del camino, el núcleo duro (léanse Toni y Dioni) se ve repleto de fuerzas y decide atacar Begues por la trialera. Más moderados Joaquín y un servidor, que continúan por el asfalto, no el último lugar porque también ellos tienen obligaciones familiares (lo de obligaciones familiares es un buen disímulo para no decir que uno está cansado), y éste es el camino más directo y menos largo. Mientras escalamos decidimos bajar por el Purge, y lo buscamos cogiendo la Trialera de la Hípica. Una vez llegados en la Clota, nos vemos rodeados de un montón de ciclistas, unos 50, 60 por lo menos. Todos en bicis buenas, con cascos integrales la mayoría y con protecciones otros muchos. Para los que amamos este deporte, un deleite para la vista y clara señal que esta actividad está viva, muy viva de hecho. Cedemos el paso y continuamos la bajada. Al final cogemos el variante Perrera y rápidamente a casa. El cuentakilómetros marca 49,5  distancia considerable, que sumamos al contador.

Con Vaselina menos gasolina...

2 comments:

  1. quiero añadir, que tardé dos horas y treinta minutos en llegar a casa( tiempo total) , unos 35 quilometros.

    Me aburrí mucho yo sólo entre palau novella y Begues. Tambien me crucé al principio del purgatorio con los 50 bikers equipados con cascos integrales, por cierto la mitas subian a pie!!!! Mucha Bici.

    ReplyDelete
  2. Muchas bicis eran del tipo 'bajada', por lo que no me extraño que subieran a pie. No obstante, la imagen era espectacular.

    ReplyDelete

Comentartios, quejas y/o cumplidos son siempre bienvenidos. Nos ayudan a mejorar tanto los contenidos como la calidad del Blog y serán contestados o comentados tan pronto que nos sea posible. Gracias.