Thursday, November 13, 2008

Jueves, 13 de Noviembre de 2008 / Purgatorio, Agullas, Palau Novella, Rat Penat


Participantes:
Toni, Chrétien
Hora de salida (Can Bou):8:30
Hora de llegada (Can Bou):
12:00
Kilómetros recorridos:
42,5
Desayuno:No
Recorrido:
Can Bou, Sentiu, Purgatorio, Agullas, Trialera/bajada Agullas, Pista Begues Palau Olivella, Valgrassa, Rat Penat, Paseo Marítimo
Incidencias:
No
Climatología:
Relativamente despejado, bastante fresquito, sobre todo en las Agullas, rachas fuertes de viento frio
Crónica:
Podemos considerarnos muy pero muy afortunados de vivir donde vivimos. Por un lado el Mediterráneo, al
otro las montañas del Garraf, nuestro parque de divertimiento. Encima un clima benévolo, suave, que permite practicar cualquier actividad al aire libre. Hay días que se nos presentan problemas que yo llamo de lujo: ¿qué hacemos, playa, piscina, bici,...?)
Lo bueno de nusetras montañas es su diversidad. Hay muchos caminos que escoger, trialeras que albergan algún río, una ermita, un castillo, conventos, masias, y todo esto a escasos kilómetros de nuestras respectivas casas. Pero como la perfección no existe, tampoco la encuentras aquí, aunque a veces la roza. Me refiero a la geografía accidentada del Garraf. Es decir, tenemos mucha montaña pero los picos no se comunican entre sí, por lo que la altura que has ganado después de una peleo dura en el ascenso de cualquier monte de los de aquí, la pierdes relativamente rápido en bajadas con mucha pendiente. Para luego volver a cambiar al plato pequeño, piñon grande y una dosis de buen humor y riñones.
Pero no me quiero quejar, suelo ver el vaso medio lleno. La tierra de donde provengo no cuenta siquiera con montañas. Me parece que la colina (eso es, una colina) más alta de la que disponemos no llega a los 600 metros, altura que aquí subimos para 'calentarnos' (hmm, veo que la 'Vaselinitis' = presumir de ser un super ciclista, está ganando terreno a la humildad que tanto nos caracteriza...)
En la salida de hoy hemos coronado tres picos, y los hemos bajado. Uno más rápido que el otro pero siempre sonriendo.

En vez de miercoles, esta semana hemos quedado para el jueves. Toni tenía un día libre y yo disponía así de un día más para volver a encontrarme bien. Llego un pelín tarde por la logística escolar que me toca en un día de entre semana. Por suerte tengo una mujer maravillosa que hace posible que salga entre semana, algo de que no muchos podrán presumir; Thank you Viv...
Los dos tenemos la misma idea, formada de forma independiente, de coronar las Agullas, el pico más alto en la perifería de Castelldefels. Nos tapamos bien porque la temperatura a pesar de contar con un cielo bastante azul no sube de los 10ºC. Por suerte nos espera el Purgatorio donde aumentamos nuestra temperatura corporal de manera involuntaria...?
Nada más entrar por la Sentiu nos encontramos con dos cazadores. Apenas se les distingue con su ropa de camuflaje. Los rifles que manejan contrastan mucho con el paisaje y nuestro pedaleo pacíficos. Atacamos el Purge con poca velocidad. Ésto para no quemar demasiada energía por lo que nos espera más adelante (bueno, se lo puede interpretar así, y cualquiera lo entendería de esta forma, no siendo que el quien escribe este Blog soy yo, y yo simplemente no voy más rápido...)

Sólo me tengo que bajar una vez en el último tramo de la rampa larga por una piedra que no pude esquivar y que hizo que mi rueda delantera se levantase. Sin prisas pero sin pausas vamos hacía la Clota para enseguida emprender la subida a las Agullas.
Esta subida no es muy fuerte, solo hay una rampa complicada casi al final y por primera vez, después de haberlo intentado en dos acasiones anteriores, subo sin bajarme de la Heckler. Una vez arriba decidimos no dejar las bicis atrás y las llevamos en mano. Es que los últimos 100 metros no son, o son poco, ciclables.

La vista desde arriba es, para utilizar un cliché, impresionante; se va Montserrat, Mont Cau, los picos nevados del Pirineu, se ve Barcelona, Badalona y Mataró, Rat Penat,... enfin, todo muy bonito. Saco la cámara para inmortalizar el momento y el bicho me falla (espero que sea la batería, luego lo comprobaré). Por suerte el móvil del Barón Rojo lleva cámara incorporada y la imagen se digitaliza en la tarjeta de memoría del teléfono mi amigo.
La vista desde lo alto de Las Agullas es de postal

Damos la vuelta y bajamos por la trialera de la Valbuena. Es una bajada complicada, hay mucha pendiente y mucha piedra y roca sueltas. Además, es larga (véis, a esto me refería el comenzar el Blog de hoy, toda la altura ganada la perdemos en pocos minutos. Después nos espera RP=Rat Penat...pfff) Cuando llegamos a la Pista Begues-Palau Novella nos duelen las manos por amortizar las imperecciones de aquel camino. Puedes o no tener una, ninguna o doble suspensión, en esta bajada poco te sirve(n).

Más bajada nos espera, rápida aunque más suave, por la Pista Begues-Palau, y pocos minutos más tarde pasamos por la cadena que da paso a la Riera de Valgrassa. Volvemos a subir, poco, pero se sube. La Riera es un sitio muy bonito pero tramposo. Hay muchas piedrecitas sueltas que hacen que las ruedas patinen. Superamos también este tramo y al llegar a la cadena que separa este camina de la carretra que sube a RP pido un descanso. Tres minutos pero muy necesarios. Toca Rat Penat (de hecho, Rat Penat es catalán y significa Murciélago por si nos lea alguién fuera de esta Comunidad Autonómica tan bonita y no sepa su significado). Aparte de llevar el nombre de este roedor volante, RP es legendario entre ciclistas de la zona por sus rampas largas, sin piedad. Cuento ésto solo y únicamente para justificar mi descanso...

Iniciamos el ascenso e intento no mirar demasiado más pá allá. Metro por metro vamos ganando terreno, incluso hay aliento para charlar un poco. Hay tres rampas fuertes y las vencemos 40 minutos más tarde de haberlas empezado. Una vez arriba nos saludo un viento nórdico; subo la cremallera del chaleco, me tapo los orificios de la cara con una bufanda y suelto los frenos. La subida es fuerta, la bajada tal vez aún más, a pesar de ser asfaltada. Existe, por lo menos por mi parte, un contínuo miedo a que fallen los frenos, a que un coche subiendo no me vea en una curva cerrada. Enfin, no es mi bajada favorita aunque tengo que decir que la vista es inmejorable, ya que bajas por la ladera que da al Mediterráneo.

Llegamos al Peseo Marítimo con pequeños calambres en los dedos por frenar con tanta intensidad y a la altura de mi casa me despido de Toni. Ahora le tocan a él 4 kilómetros solitarios, a mi me espera la subida de 1,5 km a mi casa (los cambiaría a esta altura del recorrido por los 4, incluso si fueran el doble, kilómetros en llano del Barón).

Llego a mi casa y consulto el cuantakilómetros: 42,5, nada mal para un jueves.

Con Vaselina menos gasolina...

No comments:

Post a Comment

Comentartios, quejas y/o cumplidos son siempre bienvenidos. Nos ayudan a mejorar tanto los contenidos como la calidad del Blog y serán contestados o comentados tan pronto que nos sea posible. Gracias.