Thursday, December 11, 2008

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 / Rat Penat, Palau Novella, Riera Valgrassa, Rat Penat


Participantes:
Toni y Chrétien
Hora de salida (Can Bou):
14:30
Hora de llegada (Can Bou):
16:30
Kilómetros recorridos:
29

Desayuno:
No
Recorrido:
Rat Penat, La Pleta, Morella, Palau Novella, Riera Valgrassa, Morella, La Pleta, Rat Penat
Incidencias:
Ninguna
Climatología:
Cielo completamente descubierto, mucho sol, mucho frío

Crónica:
Ayer, miércoles no hubo salida. El frío y la lluvia nos han batido. Ahora bien, ni la lluvia ni el frío suelen impedir una escapadita, pero la combinación de éstos dos elementos (junto con la edad :-) ) nos hacen dudar, y ante la duda...
Enfin, me quedé en casa pero con el mono y muchas ganas. Hoy la cosa pintaba mejor. Un cielo azul como sólo se puede ver en el Mediterráneo, con mucha claridad. Un fuerte viento rompe la cresta de las olas y ofrece un espactáculo natural, mejor que la tele.
También hace frío. Otra vez arrasa un frente polar nuestra península. Oigo en la radio que Girona hoy se despertó con 3ºC negativos. Dioni nos manda un video desde el Prepirineo donde el mercurio marcaba 8º negativos. ¿Realmente estamos en España?
Pero un ciclista no se deja espantar por éstas circunstancias. Se viste, echa lubricante en la cadena y se va. Así piensan también el Barón Rojo y el Cronista. Quedamos a las 14:30 para lo que iba a ser una vuelta corta pero fuerte y muy intenso, lo mejor para entrar en calor.

Hoy hemos quedado a las 14:30, al pie de la Urbanización Rat Penat. No tenemos mucho tiempo porque a las 17:00 salen los crios del cole. Mientras quito el rompevientos y lo pongo en la mochila (Siempre salgo con mochila a pesar del peso. En dos ocasiones me ha amortiguado una cáida y me ha salvado de daños mayores), veo cómo el Barón Rojo, vestido de amarilo por la ocasión, se abre paso con el viento en contra. Nos saludamos y ponemos BH y SC en marcha.
Abajo, entre las casas de la urbanización y protegido por los pinos no notamos el viento ni el frío. En poco tiempo vamos dejando ya los últimos chales detrás de nosotros. El viento sopla del Norte, lo cual significa que en la rampa mayor la tenemos en contra. Imaginen, una subida de casi 28º ya es dura sin viento, aún cuesta con el viento a favor: pero con 40 km/h en contra es como subirla en plato grande. La semana pasada comenté cúanto nos costaba bajar por la Pista Begues - Novella por culpa del viento. En esa ocasión por lo menos teníamos la pendiente en nuestro favor.
Pero ganan el frío y el honor. Cada pedaleada aumenta nuestra temperatura corporal un poquito y evita que tenemos que bajarnos del sillín.
Vencemos la rampa. Hasta los pinos de la Pleta queda bien poco. Además, en este lado de la montaña estamos mejor protegidos. Desde la Pleta hasta Morella. Primero por una parte bastanta llana hasta llegar a una rampa que a mi siempre me impone cuando la veo. Intento no mirarla demasiado porque me quita la moral. Hemos subida cuestas más inclinadas, más largas y más difíciles pero el encuentro con este coloso siempre me hace penser "¿porqué estoy aquí...?"

No sé si se puede ver, pero la rampa parece subir
con una inclinación de 45º...

Si la ves desde una cierta distancia parece casi invencible. Saco una foto para ver si se puede percibir la inclinación de la misma aunque sé que es muy difícil hacerlo. Espero que el intento valga la pena. Si no, invito a cualquier lector y/o ciclista a que la suba...

Cambiamos el plato mediano por el pequeño; atrás al revés, guiamos la cadena hacia el piñon más grande. Sólo esta combinación te permite atacar este mole. El viento sin rencor. La temperatura más baja por la altura que hemos ganado. Paso por paso vamos rompiendo metros hasta llegar a Morella, la coronación. Hablamos de las opciones y decdimos bajar y subir hasta Novella por la carrretera para volver a subir por la Riera de Valgrassa y otra vez Rat Penat, esta vez por el lado Norte.

Cuando estamos dejando la Riera, en el último tramo vemos un chico paseando sus dos perros Pitbul. Éstos andan sueltos por el camino. No nos miran ni nos hacen mucho caso pero no me siento muy cómodo y suelto un respiro de alivio cuando estamos a cierta distancia de ellos. Con estos bichos nunca se sabe.

Al final de la riera, otra vez pá'riba. Hoy todos los caminos parecen que se dirgen hacia el cielo. Igual tiene que ver con las fechas navideñas que se aproximan.
Cuando llegamos a Morella consulto el reloj: 1:40" de recorrido, no está nada mal. Toni produce la histórica frase "Rat Penat, dos por uno" y yo coincido. Hemos subido Rat Penat dos veces en menos de dos horas lo cual está bastante bien.

Ahora el descenso y se me ocurre cronometrarla. Nos doy 8 minutos para bajarla entera, hasta llegar a la rotondo de los túneles de Sitges. Lo logramos en algo menos de 7 minutos. Hoy somos imbatibles. Ahora nos espera un ligerito paseo por la Playa y a la altura de mi urbanización me despido de Toni. Aun me queda la rampita para llegar a casa, pero aquí tampoco hay problemas. El cuentakilómetros indica 29, y esta cifra sumaré al contador.

Sólo tres días para llegar al domingo. He propuesto Montau o Torrellas, dos sitios que todavía no conozco. El lunes sabréis cuál de los dos ha sido.

Con Vaselina menos gasolina...

No comments:

Post a Comment

Comentartios, quejas y/o cumplidos son siempre bienvenidos. Nos ayudan a mejorar tanto los contenidos como la calidad del Blog y serán contestados o comentados tan pronto que nos sea posible. Gracias.