Wednesday, December 31, 2008

Miércoles, 31 de Diciembre de 2008 / Rat Penat, Camí Palau Novella - Begues, Purgatorio

Participantes:
Chrétien, Joaquín, Jordi & Toni
Hora de salida (Can Bou):
7:30
Hora de llegada (Can Bou):
11:00
Kilómetros recorridos:
40
Desayuno:
Si, un desayunazo en el Tropic de Begues
Recorrido:
Can Bou, Rat Penat, Riera de Valgrassa, Camí Palau Novella - Begues, (Tropic), Purgatorio, Castelldefels, Can Bou
Incidencias:
Otra caída, tonta de hecho, del Cronista en la Riera de Valgrassa sin mayores consecuencias que unos rasguños en la piel y en su orgullo...
Climatología:
Buena temperatura, ausencia de viento, mucha humedad. Cielo medio cubierto

Crónica:
Ahora que me pongo a escribir, me doy cuenta que esta es la última entrada en este humilde blog del 2008, un año lleno de acontecimientos positivos y buenos. Espero que el 2009, así como los que le siguen sean igual de fructíforos y que den mucho material pare contarles, siendo ésta bitácora un (intento para que sea...) legado para generaciones siguientes.
Entre la última salida y ésta han pasado 10 días, periodo en que hemos celebrado Nochebuena, Navidad, San Esteban y el cumpleaños de mi esposa. Se entiende que entre tanto festejo hay poca oportunidad de sacar el caballo férreo de su escondite. Algunos integrantes han hecho alguna que otra salidita en solitario pero como grupo no hemos pedaleado en fechas muy recientes.

Aparte de las fiestas el tiempo tampoco ha colaborado mucho. Si han seguido las noticias en prensa escrita así como en los telediarios, se han dado cuenta que temporales bastante severas han terrorizado gran parte de Cataluña y han, entre otras casas, impedido la salida que teníamos planificada para el domingo pasado. Pero donde hay lluvia, mucho frío y aún más viento no hay espacio para ciclistas por muy valientes (léanse Vaselineros...) y hombres que sean. El próposito es pasarlo bien pero no morir en el intento.

Aparte de dichas reflexiones, mencionarles que hemos ajustado la suspensión de la Superlight del Sherpa. El Cronista, viendo que sus Kenda Navegal se iban gastando, ha colocado una cubierta Geax de 2.0 (en comparación con la Kenda de 2,35 que tenía) en la rueda trasera. Lo bueno de esta modificación: la bici rueda mucho mejor y tengo la sensación que saco más rendimiento de cada pedaleada. Lo raro es que entre delantera (dejé la Navegal) y la trasera hay una diferencia óptica abismal. Ahora bien, la óptica no me me importa mucho, pero hay que decirlo. En cuanto al agarre en caminos que no sean de asfalto, se nota la falta de agarre y más que una vez he tenido que corrigir el recorrido para que la trasera no se me iba.
Conclusión: la cubierta me ha gustado pero creo que necesito una más grande, por lo menos una 2,1 o 2,2 para tener mejor agarre. En cuanto al la calidad de rodaje en llanos asfaltado, un salto hacia adelante. Iré haciendo más comentarios en entradas siguientes para tener una visión más completa.

Vaselina quedó, como siemopre, en Can Bou a las 7:30. Yo, por una vez estoy en posición privilegiada. Rat Penat, inicio de la ruta sugeridad para hoy, está detrás de mi casa y les espero allí a las 7:45. La tropa llega en punto, bravo chicos. No perdemos mucho tiempo en saludos etcétera y ponemos las piernas en marcha. Poco hemos avanzado para darnos cuenta de la enorme humedad que reina hoy. Nada más llegar a la segunda curva estoy empapado y considero quitarme algunos trapos. Me deshago de la idea porque arriba, en el Plá de Querol hará más frío y allí nos espera la bajada. Bajo la cremallera del chaleca y así me ventilo un poco.
Voy (vamos) subiendo a buen ritmo. La nueva cubierta trasera ofrece menos resistencia y hace que vaya más rápido. Sin problemas llegamos a la Pleta, y más tarde al Plá de Querol.

Aquí se nos depide en amigo Carbono. No hay que olvidar que hoy es un día laboral. Los demás iniciamos la bajada hacía la entrada de la Riera de Valgrassa. Este camino es, por lo menos para mí, uno de mis favoritos. Te encuentras en medio de la naturaleza (es una especie de valle) y normalmente nunca ves a nadia a pesar de estar cerca de una urbanización. Además es una pista rápida y técnica. Lo única que te impide ir a 40 km/h y más es la gravilla que reina aquí y que hace que tus ruedes se hundan o, pero, se deslicen. Con los cubiertas anterior nunca he tenido problemas por la anchura de la goma, pero hoy, con los Geax de 2,0 tengo que ir con más cuidado.

Y con este cuidado avanzo con una velocidad media de unos 35 km/h cuando me voy acercando a un pasaje difícil, lleno de rocas. Aquí, lo normal es frenar, bajar velocidad superar el obstáculo y seguir. Pues, estaba haciendo esta maniobra, en ese secuencia, pero sin darme cuenta de la gravilla. El momento que sí me doy cuenta ya es tarde y me veo volando por encima del manillar. Si ésto fueran los olimpiadas y si estuvieran unos jueces presentes, alguna puntuación interesante me hubiera tocado. Menos mal mi mochilla, fiel compañero de este ciclista, le rompe el aterrizaje y reduce el incidente en algo anecdótico. Un pequeño rasguño en la pierna y un dolor en la muñeca. Son peores las heridas en el orgullo de aquel que le cuenta esta historia. Ya van dos caídas en menos de un mes... Igual los años me están quitando reflejos y habilidades.


La marca del frenazo que me pegué antes de
ir volando por encima del manillar

Bueno, quito el polvo de la ropa, me sacudo y seguimos hacia Begues por la pista Palau Novella - Begues. Un clásico y un auténtico rompepiernas si la coges veniendo desde esta dirección. La subida no es mucho pero sí constante. Hay replechos que te dejan sin aliento y hay poco lugar para "descansar". Son aproximadamente unos 8 kilómetros, pero son de muy buena calidad ciclísticamente hablando.
Pasamos las dos masías que sirven de indicador de distancia y decidimos seguir al Tropic sin cambiar de pista. Inicialmente queríamos subir por las Agullas, pero el tiempo (él del reloj...) está en nuestra contra. Nadie quier llegar a casa tarde porque tocan las compras de última hora.

Al llegar al Tropic aparcamos las bicis y nos sentamos; pedimos nuestro almuerzo preferido, finalizandolo con un cafecito y pá casa. Escogemos el Purgatorio para el camino de vuelta, ya que nos lleva más directo. Nuestras bicis, hasta ahora, impecables. Alguna salpicadura pero por lo demás las tres brillan. El Purge, no obstante, rompe con esta racha de limpieza. El camino está empapado y el barro no tarda mucho en cubrir las pinturas de las bicis así como las caras y ropa de sus dueños. Bajamos con mucho cuidado para no caernos y sin más problemas se nos presentan la Sentiu, Castillo y Can Bou.

Nos despedimos no sin antes felicitarnos del nuevo año. De costumbre, me quedan mis 5 k para llegar a casa pero hoy no me producen ningún problema. En casa lavo cuadro, componentes y llantas y leo el cuentakilómetros: 40, una distancia nada mala para acabar el 2008. Los sumo al contador y veo que cerramos el 2008 con más de 2800 kilómetros, una distancia bonita teniendo en cuenta el año que fue: 2008.

A todos, feliz año nuevo y hasta el 2009.

Con Vaselina menos gasolina...

No comments:

Post a Comment

Comentartios, quejas y/o cumplidos son siempre bienvenidos. Nos ayudan a mejorar tanto los contenidos como la calidad del Blog y serán contestados o comentados tan pronto que nos sea posible. Gracias.