Sunday, December 21, 2008

Domingo 21 de Diciembre de 2008 / Purgatorio, Central Electrica Begues, Mas de les Fons, Begues, Purgatorio

Participantes:
Chrétien el Cronista, Dioni el Trencapins, Joaquín el Sherpa, José el Voldador de Cornallá, Toni el Barón Rojo y Carbono Jordi
Hora de salida (Can Bou):
7:37
Hora de llegada (Can Bou):
11:45

Kilómetros recorridos:
42,5
Desayuno:
Y tanto..., otra vez en el Tropic de Begues y como siempre no nos ha defraudado.
Recorrido:
Can Bou, Purgatorio, Begues, Central Eléctrica de Begues por carretera, Camino del Mas de les Fons, Begues (Tropic), Purgatorio, Can Bou
Incidencias:
Joaquín el Sherpa tuvo un encuentro con su anterior grupo de BTT en la Clota y le hicieron la ola.
Climatología:
Cielos despejados, frío, a menos 2 en la Clota (vean la foto)

Crónica:
Hoy se estrenó el invierno de forma oficial, aunque los que siguen este Blog saben que llevamos sufriendo bajas temperaturas desde hace algún tiempito ya. Hoy, no obstante, y desde mi humilde punto de vista, hemos tocado, según va el año, la temperatura más baja. Arriba en la Clota escarcha por doquier y hasta los charquitos congelados o cubiertos por una fina capa de hielo.
Como no volveremos a vernos antes de las fiestas navideñas, hubo un detalle por parte de Santa Claus, quien visitó el club (léanse Banco) a muy temprana hora para dejar unos regalitos a los chicos Vaselineros: un jersey BTT de color verde, negro camuflado...
Hoy estrenenamos también una nueva ruta que a todos nos ha encantado: el Camí del Mas de les Fons. Es bueno ir por senderos desconicidos, sobre todo si dichos senderos son espectaulares y ofrecen vistas inigualables de pueblos que anteriormente solo conocíamos de haberlos escuchado. Desde luego un ruta que merece ser incluída en nuestro libro de salidas épicas (ya llevamos unas cuantas, pero es que vivimos en un entorno espectacular y envidiable). Cuando esté la web de Vaselina, que está preparando Jordi, espero poder incluir un apartado de rutas, con su track GPS, para que podamos volver a disfrutarlas, igual que compartirlas con otros amantes de este deporte.
Como último, antes de proceder a la crónica, comentar que llevamos casi 2800 km recorridos por nuestras montañas. Tenía una silenciosa esperanza de alcanzar los 3000, pero este distancia es para nada despreciable, sobre todo teniendo en cuenta que solo llevamos unos 9 meses en este rollo.

Me despierto a las 6 de la mañana, para mi tarde y eso que llevo una noche pésima tras mis espaldas. Media casa resfriado y un servidor que, por enísima vez, no se encuentra al 100%. Me visto mientras veo las noticias y salgo de casa. Cuando llego al club me doy cuenta que el banco está repleta de unos paquetes: Santa Claus ha venido anticipadamente. Según vayan llegando los demás Vaselineros vamos abriendo nuestro regalo: una camisete de manga larga de color verde/negro. Gracias Santa.
Mientras dejamos el nuevo vestimiento en algún sitio barajamos las opciones de hoy: Torellas...? Trialera Begues...? hasta que el Sherpa tomó palabra y decisión: Mas de les Fons, por encima de Begues, yendo hacia Montau. Si, el Montau de la semana pasada, aunque no tan arriba.

Se puede apreciar la helada en la Clota

La forma más rápida para llegar es el Purgatorio. Digo más rápido, no lo más fácil. Hoy me ha costado vencer esta m..r.a de subida. Igual, las dos salidas semanales (1) (2) han sido demasiado castigo para este viejo cuerpo. Además, llevo un catarro por encima que no me deja respirar bien. Llevo ya 4 este año (debo decir temporada) lo cual es raro, ya que no suelo enfermar con facilidad. Por suerte hay unos polvos que se llaman Pharmagrip y te dejan como nuevo, aunque solamente por unas horas. Y con este comentario creo que nunca jamás podré optar por una carrera profesional en este deporte, donde Epo y otras sustancias dominan el panorama. Pero para un aficionado, que es un servidor, nada para preocuparme, no me veo ganado la vida dándole a los pedales.

Esta mañana hay gente. Nos vemos entre dos grupos de ciclistas de unos 15 integrantes cada uno. Tienen un buen ritmo y se nota que no son novatos. Logramos quedarnos con algunos de ellos, mientras otros nos rebasan con una facilidad tipo Barón Rojo. Normalmente se deja picar y accelera, pero hoy se lo toma con calma. Acierta Dioni en su comentario que el Barón no sube como pueda sino como quiera. Y es verdad...

A mitad del camino hacia la Clota el carbono tiene un pequeño bajón. Se baja de la bici y toma un gel energético. Unos minutos después se sube otra vez y no se vuelve a quejar. Desde luego, entre polvos y geles, somos unos dopados. Más adelante más casos de sustancias prohibidas...

Una vez en la Clota se van acumulando gran cantidad de ciclistas. A mi personalmente me agrada ver tanta gente en bici, una muestra que este deporte está vivo y que hay mucha otra gente que comparte tu afición. Un grupo se despide rápidamente subiendo por el camino de la Agullas. El otro se queda. Hay unos tanteos de ojos y... el Sherpa se da cuenta que se trata de su grupo anterior. Les saluda y ellos le hacen la ola: qué bonito.

Los del fondo a la derecha son los integrantes de la anterior peña de Joaquín. Los
del primer plano son del club BTT Vista Allegre

Continuamos por la parte más fría del camino de hoy. Los prados a ambos lados están de color blanco y los charquitos que cubren el camino están congelados. Pedaleo más rápidamente para entrar en calor pero no parece que lo consiga. Llegamos a la Carretera de Begues y pasamos el Tropic a escasos metros. Mi mirada deseosa no es respondida y sin piedad la tropa sigue hacia arriba, siempre hacia arriba.

Pasamos por el pueblo aún dormido y un ratito más tarde giramos a la izquierda para tomar un sendero de tierra que nos lleva a las rampas. Junto con el Joaquín voy primero y en el lugar donde se elige entre rampa de tierra o de asfalta hacemos oídos sordos y optamos por el asfalto, no en último lugar porque parece estar orientado al sur y es calentado por el sol. Bueno, lo de calentar es relativo, la temperatura sigue baja, pero se aguanta mejor. Esta subida no es muy dura y escasos minutos más tarde llegamos a la central eléctrica.

Desde aquí, confusión. Un corredor solitario le salva de la situación a Joaquín y le vamos siguiendo (al corredor me refiero...). Toca bajada y me pongo el cortavientos. Vamos por territorio desconocido. El camino es ancho, hay algo de roca, algunos charcos pero está gustando. Poco a poco voy teniendo el 'feeling' de la superficie y olvido el frio. Llegamos a un punto donde no sabemos por donde seguir.  El Sherpa tampoco. Pero llega el corredor solitario y nos vuelve a sacar del apuro. Más bajada, la velocidad aumenta así como el disfrute. Realmente es impresionante el territorio por el que pasamos.

Otro desvío y otro desafío a los conocimiento geográficos del sherpa. Esta vez es un cazador dentro de un coche quien nos indica por donde ir. Llega también el corredor solitario (desde luego este tio está en forma, lleva un ritmo que impone) y ambos nos comentan los opciones que tenemos. Optamos ir por el camino más ancho, según el cazador el más apto, aunque ambos llegan a Begues. Desde luego hemos acertado, o sabemos bien escuchar. El sendero es de lo más bonito. Las vistas que ofrece de Valliarana y Torellas son impresionanates. El camino en sí intercambia subiditas fuertes con bajadas cortitas pero muy divertidas; el mejor ejemplo de provechar la altura ganada en el transcurso del día. Es decir, hacemos mogollón de kilómetros practicando BTT en terreno no asfaltado a una altura considerable y manteniéndonos allí.

Almorzando en el Tropic, uno de nuestros bares favoritos,
también ésto es BTT

Peo todo acaba, también este disfrute. Llegamos otra vez al pueblo de Begues y vamos línea recta al Tropic. Bocatas con butifarra y pinchos son digeridos con Pepsis y San Miguels. Un cafelito (copita, se acuerdan del doping...?), una camiseta seca y somos otra gente. Mientras disfrutábamos del almuerzo, la temperatura fuera ha alcanzado una altura acceptable e inciamos la bajada a casa, yendo por el Purge. Sin más incidencias llegamos a Can Bou y todos coincidimos que ha sido una de las mejores salidas.

Hasta la semana que viene. Feliz Navidad a todos. Van 42,5 al contador

Con Vaselina menos gasolina...