Monday, December 8, 2008

Lunes, 8 de Diciembre de 2008 / Purgatorio, Trialera de la Hípica, Ctra Olessa de Bonesvalls - Begues, Verja Verde

Participantes:
Dioni, Chrétien, Joaquín, Jordi y Toni
Hora de salida (Can Bou):
7:30
Hora de llegada (Can Bou):
11:00 y 11:30 (luego lo explico)
Kilómetros recorridos:
38 y 45 (luego lo explico)

Desayuno:
Si, el mejor bocadilla en tiempos en Bar Tropic en Begues: bocatas de pan rústico de atún / pinchos / butifarra.
Recorrido:
Can Bou, Muntanyeta, Purgatorio, Hípca de Begues, Trialera Begues - Olessa, Ctra Olessa - Begues (desayuno), Ctra. Begues - Gavá, Verja Verde, Jabalí, Vista Alegre, Can Bou
Incidencias:
Después del desayuno nos hemos dividido en dos grupo. Por un lado el Barón Rojo, Dioni 'Trencapinos' y Jordi Carbono. Por el otro Joaquín 'el Sherpa' y , pues yo...
Climatología:
Abajo en el pueblo, cielos cubiertos y buena temperatura la cual iba disminuyendo según íbamos subiendo. En Begues y Olessa bastanta fresquito aunque nada que ver con las heladas de la semana pasada.

Crónica:
Esta semana ha sido muy fructífera, bicicletamente hablando. He hecho mi vuelta del miércoles, tuvimos la bicicletada popular de ayer y hoy hemos realizado nuestra salida oficial de la semana, rozando así casi los 100 kilómetros. Lo sé, hay 'bikers' en Vaselina que doblan esta distancia entre almuerzo y comida, no obstante, 100 kilómetros semanales es una distancia importante. Además la semana se ha desmarcado por retos, logros y trinfunos personales. El miércoles recorrimos 44 K sin descansar travesando territorio complicado; el domingo estuvimos tabajando en el futuro del club al participar en una pedaleada popular dirigida en primer lugar a los más pequeños; y hoy hemos, creo yo, roto récords de velocidad, tanto en bajadas (la Trialera de la Hípica donde llegamos a casi 45 k/h en algunos tramos) como en subida (Ctra. Olessa - Begues, la cual subimos al ritmo mortal de 23,5 k/m. Desde luego, el nivel sube. Pasen a la crónica para que vean cómo volamos por las colinas y... sus consecuencias...
Antes de pasar a la crónica, ruego tomen un minuto de su tiempo para participar en la encuesta cuyo fin consiste en buscar el mote para nuestro amigo Dioni.

Hoy hemos quedado a las 7:30 por razones de luz. Ayer, domingo, Dioni, Toni y Joaquín salieron a las 7 y les tocó un buen trozo en la oscuridad. Estoy contento porque hoy toca, por fin, la trialera tan famosa del que llevan hablándome desde hace unos cuantas semanas. Para llegar allí, no obstante, tenemos que subir por el Purgatorio. Hacemos una pequeña parada para que algunos integrantes hagan su 'striptease' particular y seguimos.

Joaquín quitándose trapos al inicio del Purgatorio. Observen
la oscuridad (son las 7:45) y el color naranja de su chaqueta (aún es temporada de caza)

La primera parte (dos curvas y rampón) es vencida en poco tiempo. Hoy hay nivel. Avistamos algún que otro cazador y al llegar a la altura del Campo de Tiro el cielo empieza a ponerse menos oscuro. A lo lejos se puede ver como las Agullas parecen estar en fuego por el reflejo del sol. Dioni se ofrece para sacrme una foto con dicha imagen de fondo y yo, narcísticamente acepto.

Chrétien con las Agullas 'en llamas' al fondo

Igual les canso de hablar tanto de esta cuesta, pero realmente aquí un ciclista de montaña está puesta a prueba. Es posible que lo subes bien durante semanas para que en la vez 'semanas +1' no llegues a la cima sin haberte bajado de la bici o que llegues a la Clota con la lengua en el suelo.

Amigos, hoy ha sido una de 'semanas'. No sólo lo he subido en tiempo récord, he llegado primero..., aunque estoy casi seguro que me han dejado...
Me siento bien. Llego a la Clota y al pasar por la meta imaginaria me doy cuenta que he dejado a mis 'competidores' directos a unos 50 metros. Saco la cámara para inmortalizar este momento.

Toni y Dioni llegando a la Clota.

Desde aquí giramos los manillares de nuestras bicis en dirección de la Hípica (debo decir ex hípica porque este sitio bonito dejó su actividad en Mayo del año pasado) y pasamos por la primera Trialera. Mientras, mis amigos me van comentando lo que me espera y realmente tengo ganas de ver qué es esta Trialera. Las espectativas las tengo muy altas y espero que el camino no me decepcione...
Dejamos la Ex Hípica atrás y subimos por unos senderos que prometen. Arena suelta, alguna que ptra roca, unos raíces, en pocas palabras Guay en Paraguay.., esto promete. Encima me dicen que aún no visto nada.

Nos adentramos cada vez más en el bosque y el camino cada vez se pone más estrecho y más técnico. Subidas y bajadas se van alternando. La velocidad es alta, muy alta. Oigo voces y gritos de alegría. Esto es disfrutar al tope del MTB. Pasamos por charcos, bajamos por rampitas de rocas afiladas que se van alternando con tierra rojiza y suelta. Mis brazos empiezan a cansarse. Le Heckler está en su elemento igual que la pareja Fox Float y RS Revelation que hace tiempo que no han trabajado tanto.
Paramos y Dioni (hoy el Dioni está de cámara...) oferce hacer un video de Vaselina bajando por un tramo muy técnico. Superamos el casting y seguimos para atacar la última parte y eso que ya llevamos unos 20 minutos bajando. La pendiente se suaviza un poquito, el terreno sigue cambiándose cada 100 metros y pone a prueba material y ciclista. Alcanzamos velocidades de vértigo, 35 k/h, lo cual es casi una locura considerando que si te caes te rompes algo, seguro. Jordi va primero, Toni le sigue a escaso metros. Yo decido gaurdar un poco más de distancia. He aprendido el día 17 de Junio cuando también me encontraba demasiado cerca..., resultado: una fisura en la muñeca, clavícula contusionada, cortes por todo el cuerpo y la confianza en pedazos.


El vídeo. Primero va Toni, le siguen Jordi, Chrétien y Joaquín.
Grabado por Dioni

La Trialera llega a su fin. La hemos superado sin daños personales ni materiales. Las sonrisas apenas caben en nuestras caras. Ahora la gran decisión. Seguimos bajando hasta el pueblo de Olessa o volvemos a subir por la Ctra de Begues para aprovechar más caminos. Es temprano, y optamos por subir (con una velocidad que da miedo: 23.5 k/h de media durante unos 5 kilómetros de subida. Vale, subida suave, aunque aún así es subida) y tomarnos el almuerzo en el bar Tropic, en el Polígono de Begues. Muy buena opción. No hay nadia, el sitio amplio y limpio y los bocatas los mejores en la corta historia de Vaselina.
Tengo frío y me pongo una camiseta seca mientras voy masticando trozos de pan rústico mezclado con pinchos moruno.

Aquí se nos separan nuestros caminos. Joaquín y yo tenemos compromisos familiares y optamos por ir a casa por la Crta hacia Gavá, tomando la Verja Verde y el Jabalín y las Barbacoas.
Los otros valientes deciden seguir 'jugando' un poco más por la Trialera de la Rectoria y la Pista Roja por lo que suman unos cuantos kilómetros más que los 38 de Joaquín y servidor.

Llego a Can Bou extremadamente satisfecho con ganas ya de repetir la ruta de hoy.
Hasta la semana que viene.

________________________

Este mail me llegó de Carbono Jordi nada más llegar a casa. Opinen por ustedes mismos...
"Tengo que decir que noto los 45 km en mis piernas, me he tenido que agachar a coger un juguete y se me han enrampado las dos piernas, me he tenido que estirar horizontalmente en el suelo para aguantar las rampas, la imagen delante de mi familia ha sido patética, cuando los veais les decis que vuelo por las montañas, paso cruzando los pinos que aún no ha roto Dioni, etc. A ver si recupero algo de imagen...."
________________________


Con Vaselina menos gasolina...

2 comments:

  1. Hola a todos:
    Soy Biker de Sant Climent por lo que pedaleamos por los mismos sitios y supongo que alguna vez nos hebremos cruzado.
    Una consulta, habalis del Tropic como buen sitio para desayunar, ¿donde esta exactamente?, es bueno probarlo todo ;-)
    Gracias.
    Eugenio.

    ReplyDelete
  2. Hola biker de Sant Climent:
    Gracias por contactarnos.
    El Tropic está en la primera nave, en el polígono que se encuentra en la calle paralela a la ctra Gavá - Olessa, veniendo desde gavá. Espero que esta descripción sea útil.
    Si alguna vez ves un grupito de ciclistas con uno a unos 50 metros detrás de ellos, somos nosotros..., ojalá algún día nuestros caminos se cruzcan. Solemos pasar por San Climent con bastante frecuencia.
    Un saludo
    Vaselina

    ReplyDelete

Comentartios, quejas y/o cumplidos son siempre bienvenidos. Nos ayudan a mejorar tanto los contenidos como la calidad del Blog y serán contestados o comentados tan pronto que nos sea posible. Gracias.