Sunday, February 8, 2009

Domingo, 8 de Febrero de 2009 / Almuerzo en Jafr(íooo)a, en Garraf


Participantes: Barón Rojo, Sherpa, Cronista y Volador
Hora de salida (Can Bou): 7:15
Hora de llegada (Can Bou): 11:20
Kilómetros recorridos: 43
Desayuno: Si, en Jafra, bocadillos caseros, chocolate de Andorra y barritas energéticas en la explanada del pueblo abandonado de Jafra, en el corazón del parque de Garraf
Recorrido: Crta. Castelldefels Sitges , Valcarca, Cementera Uniland, Subida por el Camí Camp D'Asens, Jafra, Palau Novella, Monasterio Budsita, Riera Vallgrassa, Rat Penat lado Norte, Bajada por Rat Penat lado Sur, Paseo Marítimo
Incidencias: El Cronista empezó la ruta con un pinchazo a la altura de la rotonda delanta de Rat Penat, el cual se solucionó con la llegada de la tropa y una cámara de válvula presta unos 5" más tarde.
Climatología: Cielos completamente despejados, frío. De hecho, por todo el recorrido vimos charcos congelados.

Prólogo:
Hay días en los que se aprecia una salida en BTT aún más. Hoy ha sido un día de éstos. A pesar del frío y alguna que otra ráfaga de viento hemos realizado una de mis rutas favoritas consumiendo almuerzo en medio de la naturaleza en la sombra de las ruinas del pueblo abandonada de Jafra. Aunque cada escapada sobre dos ruedas es algo especial, pasar por el Parque de Garraf es una gozada que es muy dificil de igualar. Las pendientes existen pero no son supercomplicadas, la vegetación es muy variada, la superficie también, hay masías y ermitas escondidas por doquier, todo esto con el mar mediterráneo, hoy de un azul casi imposible, de fondo.  Y lo bueno es que está en nuestro jardín trasero.
Hoy mi salida empezó con un pinchazo por culpa de unos saltos que estuve enseñando mi hijo ayer. Nos lanzábamos desde el Paseo Marítimo en la Playa, olvidándonos de los pinchos que hay por allí: resultado, tres pinchazos, dos de él y uno mío. Así que mañana toca 'cortar y pegar' parches... 
Hoy el Barón Vermell estrenó su Garmin For Runner, un sistema GPS extemadamente potente. Todavía no sabe muy bien cómo funciona pero espero que en próximas salidas vaya aprendiendo de José el Voldador que ya lleva tiempo con un cacharro de éstos y que suele pasarnos datos inesperados, todos sacados de un aparato no mucho más grande que un reloj de pulsera.
En unas semanas lanzaré una nueva web dedicada a la BTT, en la cual, aparte del Blog de Vaselina, publicaré seminarios de mecánica ilustrados, entrevistas con figuras del BTT de la comarca, rutas, videos, reviews y ofertas. La Garmin será uno de los primeros gadgets BTT que serán evaluados. Les mantendré informados.
José lleva una nueva potencia Specialized de 90 mm. Dice que le va muy bien y que nota la diferencia en las curvas. En Vaselina siempre estamos a la última...

Crónica
Hoy me levanto, pronto como de costumbre, y veo que hay luna llena. El cielo despejado. Hay viento pero tampoco muy molestón. Decido no llevar demasiado ropa. A pesar del frío, las subidas llegan rápidos y nos hacen entrar en calor. Cuando toca bajada el sol habrá calentado el ambiente y nos 'abrigará'. Qué fallo ese pensamiento. Lo que parecía frío era frío de verdad. Charcos congelados y un viento polar que en ocasiones te cortaba el aliento. No hay vuelto atrás, me subo en la Heckler e incio la bajada. En la primera curva, voya, 45 km/h noto cómo la rueda trasera patina. Giro la cabeza hacía abajo y atrás y mi temor se convierte en dura realidad: pinchazo. Intento aguantar lo máximo moviendo mi peso hacía delante para poder llegar a la rotonda, lugar donde hemos quedao hoy, pero a unos 500 metros me tengo que bajar para no dañar las lantas.


José y Toni, justo antes de llegar a Can Granada.

Continúo caminando para llegar a la rotonda a tiempo. Me siento en el medio para aprovechar la luz de la farola y empiezo cambiar la cámara. En ese mismo instane llega Vaselina. menos mal, porque la cámara que llevo en mi mochila es schreader y necesito una presta (válvula fina). El Barón me saca del apuro (gracias campeón, te debo una cámara) y poco tiempo después nos echamos de camino.
El ritmo fuerte, igualamos velocidad con un ciclista de carretera. Enchufo la cámara que llevo encima del casco y empiezo a grabar las primeras escenas de la salida de hoy.
Valcarca no tarda mucho en aparacer, nos desviamos a la izquierda y continuamos por el túnel girando a la derecho. Estamos en la cantera de Uniland, una cementera fea que desviste las tan bonitas Costas del Garraf. Pero hay que pasar por este mal menor.



Mientras cintas transportadoras van llevando cemento a su destino final por encima de nuestras cabezas, nosotros nos alejamos de esta pequeño drama medioambiental para coger la subida del camí Camp dÁsens, un ascenso fuerte y bastante larga que nos hace entrar en calor.
Una vez arriba se despliegan las vistas del Massiu del garraf ante nuestras horquillas. Masias, almendras en flor, todo debajo de una sol recién despertado.
Dejamos Can Granada, la primera massia, atrás y vamos rumbo a CampD'Asens, una ermita preciosa ubicada al lado otra massia con el mismo nombre. Paramos y inmortalizmos el momento. Aprovecho este instante para quitarme el cortavientos y acto seguido seguimos por el camino que nos llevará Jafra, objetivo de la salida de hoy.


Delante de la ermita de camp D'Asens

De Camp d'Asens a Jafra tardamos unos 30 minutos, subiendo y bajando por toboganes suaves, entre huertos, pinos y almendros. Realmente disfrutamos. La velocidad es alta y aprovecho para dar unos saltitos con la ayuda de unos 'bumps' que hay. Desde luego, ya no tengo edad para estas maniobras pero tanto geografía como bici invitan. Y mientras no me caigo y lo hago de forma controlada no creo que haya demasiado peligro.
En Jafra aparcamos las bicis y abrimos las mochilas para ver qué nos han preparado nuestras respectivas medias naranjas... haha, ahora los que leen ésto, ¿realmente creen que ellas nos preparan el almuerzo...?
Hay chocolate, Coca Cola Zero, barritas energéticas y bocatas caseros con más lonchas de embutido que pan. Para mí son momentos bonitos. casi prefiero almorzar así que en la comodidad de un bar con calefacción y café calentito. No todos concuerdan conmigo...


Toca almuerzo en Jafra

De Jafra a Palau Novella es un paseo y se tarda bien poco. La primera casa que se va al salir del parque al entrar en la Urbanización es una torre convertido en bar. Nos miramos un momento y decidimos entrar para echar un cafelillo y para entrar en calor. Una parada cortita y pronto estamos de vuelto encima del sillín para ir al Monasterio Budista.



Desde aquí a la Riera de Valgrassa, ya sobrecomentada en blogs anteriores. No obstante un camino que ocupa un lagur en mi particular lista de Caminos Top 10. José y yo vamos delanta. Toni y Joaquín se quedana a ayudar otra peña que han pinchado 4 veces y que se han quedado sin cámaras. Vaselina es solidario...
Valgrassa nos lleva al asfalto otra vez y volvemos a escalar, esta vez de verdad. Rat Penat es complicado por ambos lados y realmente hay que darle a los pedales para ganar centímetro por centímetro. Pero forma parte de BTT y la satisfacción es enorme cuando lo coronas. Llegamos al Plá de Querol a las 11 en punto y decido tomar esta hora como punto de referencia para cronometrear la bajada. Nuestro récord hasta ahora está en 6 minutos y 40 segundos. Hay muchos coches que aprovechan el buen tiempo y que van subiendo la colina. Temo que no voy a llegar. En muchas ocasiones mis Juicy´s 5 me salvan de males mayores pero voy sobreviviendo. Cuando llego ala final consulto el reloj: 11:06:10... Whaawwww, hemos (Toni va justo detrás mío) tardado 30 segundos menos.
De aquí a casa. El CK ha parado hoy en 43 kilómetros, distancia bonita y digna.

Con Vaselina menos gasolina...

5 comments:

  1. Salir a las 07:15 y volver a las 11:20, que contentas estaran algunas ;-)
    En cuanto a las luces:
    http://www.sigmasport.com/en/produkte/beleuchtung/powerlights/evo_evox_pro/?punkt=features
    estas son las que llevamos casi todos, muy bien relacion calidad precio, son unos 100€, llevan una corta de 5W que con ella la bateria (muy ligera y poco aparatosa, la llevamos por debajo de la potencia) dura mas de 4 horas. La larga son 10W y segun la uses se reducen logicamente las 4 horas, yo por ejemplo ni la llevo.
    Tambien hay quien lleva esta:
    http://www.sigmasport.com/en/produkte/beleuchtung/powerlights/karma_pro/?punkt=features
    Mas ligera tanto la luz como la bateria, de 5.5 a 11 horas de autonomia, es muy buena, si le tubiese que poner un pero es que no abre tanto el campo de luz como la otra, pero para salir sin complicaciones creo que es mas que suficiente.

    saludos.

    ReplyDelete
  2. Vaya, no se ven bien los enlaces, entrtar en sigma y la 1ª es la "MIRAGE EVO + EVO X PRO" y la 2ª la "POWERLED BLACK".

    Saludos

    ReplyDelete
  3. gracias eugenio. igual es algo para pensar a ponerme para la siguiente temporada de invierno, que ya los días se alargan. bueno, esto es excusa, la razón verdadera es que por el momento no quiero gastarme más en accesorios. intentaré una escapada nocturna con unas luces potentes para casco que tengo por aquí para ver si se puede justificar este gasto.
    qué tal por san llorenç?

    ReplyDelete
  4. C.

    Realmente tus crónicas son muy buenas y me hacen sentir como si os hubiera acompañado.

    Un saludo

    ReplyDelete
  5. gracias, hago lo que puedo y aunque como si nos hubieras acompañado, es mejor vivirlo en persona.
    hasta el domingo

    ReplyDelete

Comentartios, quejas y/o cumplidos son siempre bienvenidos. Nos ayudan a mejorar tanto los contenidos como la calidad del Blog y serán contestados o comentados tan pronto que nos sea posible. Gracias.