Wednesday, February 25, 2009

Miércoles, 25 de Febrero de 2009 / Las Chicas se Purgan...



Participantes: Vivian, Pilar, Toni & Chrétien
Hora de salida (Can Bou): 09:30
Hora de llegada (Can Bou): 11:15
Kilómetros recorridos: 22
Desayuno: No
Recorrido: Can Bou, Castillo Castelldefels, La Sentiu, Purgatorio 1/2 subida, Purgatorio 1/2 bajada, Camino Forestal a la Sentiu, Viveros, Gavá Playa, Paseo Marítimo, Can Bou
Incidencias: Pilar, al coronar un replechón en el Purgatorio, resbaló y se cayó de la bici: un rasguño, aunque la muy valiente siguió como si nada hubiese pasado.
Climatología: Temperatura muy agradable, aunque cielos bastante cubiertos con amenaza de lluvia. Ausencia del viento.

Prólogo
Nuestras chicas tienen 'hambre'. El parque de la Sentiu se les queda pequeño también, así que hemos decidido de presentarlas entrante, plato principal y postre a la vez... hemos ido al Purgatorio. El objetivo, claro está, no era subirlo entero, sino introducirlas gradualmente a lo que puede haber en ciclismo BTT. El camino desde Castefa hasta la entrada de este gigante es exigente aunque realizable y sirve como preparación para lo que sigue más adelante.
Creo que que esta es la última entrada en este Blog, es decir, en este URL. Si todo va bien, el domingo 2 de Marzo, con motivo del primer aniversario de Vaselina haré pública la nueva web, donde residirá este Blog. Por un lado me entristeze porque en los pocos meses que utilizo este servicio, se me ha hecho muy familiar. Pero el espacio se está quedando reducido y los planes para un portal BTT no cabrán aquí. Entonces, el Domingo, aunque visites esta URL, la haré apuntar a la nueva web. Por el momento y hasta ahora, gracias por leer y seguir las salidas de Vaselina. Es un adiós y un hola de nuevo a la vez.

Otra vez se me han suelto los conos del buje XT de la rueda trasera. Esta es la cuarta vez ya. Bajo circunstancias normales lo arreglaría yo, pero con los conos uno nunca sabe; si aprietas demasiado machacas los cojinetes. La voy a llevar a Bradol, de la autovía, para que vuelva a echarle un vistazo, pero desde luego empiezo a tener serias dudas con dichos bujes y Shimano. Cuando compré la Santa Cruz venían montados y prefería no cambiarlos hasta que no fuese necesario, pero creo que este verano me encantaré por unos más fuertes y más resistentes. Es decir, si aguantan hasta el verano... Mira, acabo de volver del taller y tuvimos que cambiar las bolas del buje por estar quemadas??? ¿Cómo es posible que la grasa se haya quedado 'seca' en tan solo 6 meses? O bien tengo mala suerte o esta rueda no está bien montada. También dejé la rueda trasera de la Cannondale (con bujes originales del '97!!! y sin problemas) para centrarla: toda la reparación 8€ y en la misma tarde, nada mal.

Crónica:
Mientras mi mujer deja los dos grandes en el colegio, yo me dirijo a la guardería para entregar el benjamín a su monitora. Desde allí a Can Bou, donde mi esposa y Pilar y Toni me esperan. Vivian estrena bici nueva, una K2 zed 1.0, comprada en Valbuena por 120€ en una promoción. Tiene suspensión Suntour regulable y con posibilidad de bloqueo, y componentes Shimano Acera. Aunque de segunda mano, la bici está en perfectas condiciones y mi mujer nota la diferencia en seguida, sobre todo gracias a la geometría que hace que vaya más erguida, lo cual beneficia su espalda y la forma de pedalear.

Hoy les hemos preparado algo grande: El Purgatorio. La semana pasada nuestras media naranjas de nuevo no quedaban demasiado impresionadas con la subida por los viveros. Pues, se van a enterar.
El camino hacia el Purgatorio nos lleva por el pueblo, y desde allí empezamos a subir poco a poco hacia el Castillo y más adelante La Sentiu, la primera prueba de fuego. Vamos lento, pero vamos.
Cuando toca la bajada, es hora de poner de meter mano a los frenos. hasta aquí, en cuanto a subida y bajada, ya han hecho más que la semana pasada, y eso que solamente llevamos 30 minutos.

Entramos en el camino de tierra. Poco a poco vamos avanzando por los distintos replechos y se defienden muy bien. Llegamos al árbol que todavía bloque una parte del camino y lo tenemos que rodear. Ahora no quedan más obstáculos que subidas y la forma física de cada una. Se acerca la curva y también esta se conquista. Desde luego se están defendiendo muy bien. Ahora la aparte plana, de nuevo un trayecto ideal para ir conociendo mejor la bici. Pero la lección dura poco, es la hora de la verdad...

Cuando uno entra en el Purgatorio y no sabe qué le espera, le es muy difícil dosificar. Los replechos son bastante seguidos y cada vez más inclinados, de menos a más. La primera rampa es larguita pero no imposible y acaba en una mini explanada desde donde subes en curva hacia el siguiente replecho. Esta subida es corta pero muy fuerte. Oigo comentarios de que ¡no! y que ¡no!... hasta Pilar arranca y la supera, aunque cuando llegue arriba resbala y se cae. Un rasguño en la rodilla es el recuerdo que se lleva de su primera visita al Purgatorio.


Hasta aquí hemos llegado en el Purgatorio.

Vivian no se queda atrás y también ella supera la prueba. Para hoy basta. Dicen ambas que el corazón se les bate en la garganta y que los pulmones están a punto de explotar. Por miedo de haberlas 'sobre explotado' iniciamos la bajada y cogemos un camino alterativo, bonito de hecho, hasta la Sentiu. Mientras dejamos que la gravedad haga su trabajo, un biker nos rebasa con una velocidad enorme y escucho un comentario de que algún día también ellas quieren bajar así. Esto promete...

Buscamos la entrada de los Viveros y vamos dirección Gavá Playa para volver por el Paseo Marítimo.
21 kilómetros, con una desnivel importante: felicidades. Creo que les ha gustado porque ya estamos haciendo planes para la semana que viene. Por cierto, es posible que otra 'biker' se junte. Os lo contaré el miércoles.

Con Vaselina menos gasolina...

No comments:

Post a Comment

Comentartios, quejas y/o cumplidos son siempre bienvenidos. Nos ayudan a mejorar tanto los contenidos como la calidad del Blog y serán contestados o comentados tan pronto que nos sea posible. Gracias.