Tuesday, February 10, 2009

Martes, 10 de Febrero de 2009 / Un nuevo récord... 81,71 km/h


Participantes: Antonio, Chrétien, Juan manuel & Toni
Hora de salida (Can Bou): 8:15
Hora de llegada (Can Bou): : 11:30
Kilómetros recorridos: 49
Desayuno: Si, bocatas de los de antes en el Caliu, en Begues. Muy buenos (o es que teníamos hambre)
Recorrido: Can Bou, Can Ferral, Can Bori, Parque Gavá, KM 6, Begues, Repetidores de la derecha (Cami de les Fonts), Begues, La Clota, Purgatorio, Basuras y Can Bou
Incidencias: Incidencias no, un nuevo récord si... a casi 82 km/h bajando por las basuras, ayudado por el viento...
Climatología: Medio despejado, medio nublado. Mucho viento pero una temperatura agradable

Prólogo:
La foto de entrada es una pequeña muestra de lo que vas viendo mientras subes por el Parque de Gavá. Los (y las) que pedaleamos por las montañas de nuestra zona casi damos por hecho el buen estado de los caminos y los cortafuegos, hasta que no lo estén... Los vientos huracanales de hace dos semanas siguen dejando rastro. Los árboles caídos, en su gran mayoría pinos, ya han sido recogidos de las trialeras y los cortafuegos; como medida preventiva me imagino. Donde hace dos semanas era imposible pasar, ahora ni rastro de dichas barreras. De hecho, es fácil olvidar aquella catástrofe si no prestas atención a los alrededores. Es ahí, en los bosques, al margen de los caminos, donde la fuerza natural ha dejado su huella. Si los troncos encima de los caminos son (eran) el tope del iceberge, su base está en la vasta zona boscosa que cubre las laderas del macizo de Garraf. Ramas con un diámetro de medio metro o más, troncos enormes, todos arrancados del suelo o rotos por la mitad como si fueran cerillas. Espero que haya algún plan de replantación para poder recuperar lo perdido y para aumentar la 'capacidad pulmonar' del planeta. Por el momento, un gracias total para los foresteros, que han trabajo mucho y de manera eficiente al dejar limpio y sin restos los cortafuegos. Vale, es su trabajo, pero es un trabajo cuyo resultado es aprovechado indirectamente por los ciclistas de montaña.
Hoy, martes, toca la salida con Toni y sus vecinos, los hermanos Chica. La semana pasada la escapada se vio frustrada por lluvia, así que hoy tuvimos que recuparar los kilómetros perdidos..., 49 para ser exactos, y en entresemana. Esto está poniéndose serio señores. Además, hoy con la ayuda del viento he roto un récord personal, bajando por las basuras: 81,71 km/h, 10 k más que el anterior... whawww, os aseguro que es mucha velocidad teniendo en cuenta que estás encima de un poco de alumnio sujeto por unos cuantos tornillos, y dos gomas. Les puedo asegurar que mi mujer no estaba tan impresionada (yo si, pero esto es otra historia.)

Crónica:
Martes, son las 6 de la mañana y ya llevo 1 hora despierto, tiempo que aprovecho para trabajar. En estas horas tempranas es cuando más a gusto estoy; no suenan teléfonos, no hay ruidos... enfin, no se trata de una crónica de mi actividad profesional. Dije que son las 6 am y voy chequeando el prognóstico del tiempo. No que sirva para mucho porque los del tiempo se suelen equivocar (errare humanum est...), pero alguna idea general de lo que ellos dicen suelo sacar. Cielos medios despejados, temperatura suave y rachas de viento hasta 42 km/h. Les invito que echen una ojadita al resumen: clavados.
Llego más o menos sudado a Can Bou y controlo la presión de los neumáticos. Esta misma mañana he parcheado una cámara y quiero asegurarme de que no pierda volúmen. Con satisfacción constato que 'la feina está ben feta'. Mientras tanto Toni y los hermanos Chica se preparan también.
Hoy queremos subir a Begues y la central eléctrica de la derecha para coger, desde este punto, el Camino de les Fonts. Será una etapa larga y decidimos empezar por Can Ferral, Can Bori y desde allí subir por el Parque Gavá hasta Begues, pasándo por KM 6.
El ritmo, inicialmente, no es muy fuerte y me alegro. Aún noto algo de pesadez en las piernas de la salida del Domingo. Charlamos, comentamos las mil desgracias de la tormenta de hace dos fines de semanas y mejoramos el mundo con nuestra visión tan particular de las cosas. Casí sin esfuerzo llegamos al KM 6, donde el camino de tierra deja de ser camino de tierra y se convierte en carretera asfaltada. Esto es LA superficie de Juan Manuel.

Inicio la escalada y no voy nada mal, a unos 12 o 13 km/h. Cuando creo que voy liderando el 'peletón', y con margen, noto una sombra a mi izquierda. Esta sombra muy rápidamente se convierte en una imagen de carne y hueso, vestida de azul..., Juan Manuel. Me pasa como si estuviera parado. Durante unos metros (si metros, si digo decenas de metros mentiría) soy capaz de mantenerme pegado a su rueda trasera, pero pronto tengo que dejarle. Toni le sigue, por lo visto sin problemos. Otra vez pienso, "Toni va como quiere, no como puede...", bajo un piñon y voy dándole al pedal. Pero tengo miedo de quemarme, aún queda mucha 

Inicio de la subida hacia la Central Electrica

subida y dejo que estos cracks se alejen cada vez más de mi.
Llego a la rotonda de Begues y ellos llevan ya dos vueltas a ella. Esperamos a Antonio y seguimos el camino hacia Begues.
Para llegar a la central eléctrica de Begues, la que está a la derecha según vas llegando a Begues, tienes que pasar por el pueblo y buscar la salida yendo hacia la derecha, alejándote de la carretera. Cuando ves una señal 'Cava Montau de Sadurní' vas bien. En este punto el asfalto se convierte otra vez en tierra, aunque sembrada de baches. hay que ir con cuidado.















Si ves esta señal vas bien...

Llegamos al punto de decisión..., la trialera, dura (muy dura) pero más corta, o la carretera. Algo más suave ésta aunque muy larga. Vamos por la carretera. Hay bastante viento y subiendo una trialera con el viento en contra es más complicada que ir por suelo liso. Siento que me he recuperado un poquito y como una flecha apunto la Heckler hacía arriba. Mantengo buen ritmo hasta llegar a la penúltima curva: pincho (no la ruedo, sino yo...) Me pesan las patitas y reduzco velocidad y marcha. Toni llega en cuestión de segundos y ambos seguimos hasta arriba. Justo antes de alcanzar el Camí de les Fonts, Juan Manuel se junta con nosotros.
















Toni y Juan Manuel esperan, justo en el cruce del Camino de les Fonts a que llegue Antonio..., que finalmente también alcanza el grupo.

Antonio, que hoy va muy bien, no tarda mucho en 'arribar' tampoco. Son las 10 ya. Decidimos que no nos da tiempo para completar la vuelta entera. Bueno, lo de no tener tiempo es relativo. El tema es que también queremos nuestra tortilla de jamón, y bocata con pinchos... La decisión está tomada rápidamente, volvemos.
Toni y Juan Manuel por la calle, Antonio y yo por la trialera. Allí es donde brilla Antonio. Baja cualquier pendiente con una aparente facilidad y con mucha velocidad. Tan rápido va que de vez en cuando me entra miedo de que se va a caer. Y una caída en este terreno es muy doloroso. Pero llegamos sanos y salvos abajo. Esperamos a Juan manuel y Toni y p'a Caliu.
El almuerzo, como siempre, rico, sabroso, fenomenal y sano... De éste último adjetivo no estoy tan seguro, pero después acumular latitud y longtitud considerables no creo que unas cuantas calorías nos hagan daño, ni que éstas se hagan ver en nuestras cintura.
Pagamos y volvemos a arrancar las bicis. El viento, mientras tanto, ha recuperado fuerza y hace sentirme frío. Me pongo el chubasquero, alias cortavientos. Inciamos el viaje a casa yendo por el Purgatorio. Bajar por este mole cuesta, el viento en contra nos obliga a pedalear en unos cuantos tramos (nota:estamos bajando!!!)
Decidimos subir y luego bajar por el variante de las Basuras, el cual se coge seguiendo el camino hacia el Campo de Tiro. Es un viejo camino asfaltado, en muy mal estado, y es la última subida que toca antes de lanzarte al asfalto cuesta abajo.
En este tramo se rompen récords, asimismo hoy. En el primer tramo tenemos viento en contro, pero según avanzamos el viento juega a nuestro favor. Me hago lo más pequeño posible para no 'cazar' aire y me lanzo. Toni y Antonio van por delante. Voy mirando el CK y veo como pasa los 65, 70.., 80 y sube un poquito más para pararse en 81,71 km/h. Energéticamente acciono los frenos para no pasarme de la curva que se acerca rápida- y peligrosamente. Creo que luzco una sonrisa y voy comentando la velocidad alcanzada a los demás compañeros.
Seguimos por el Castillo y Montemar. En la Avda. Granada me despido de ellos. Me esperan 5 K más, con viento en contra. A casa llego algo destrozado, aunque feliz como siempre después de una salida guapa, pero con 49 kilómetros para almimentar al contador.

Con Vaselina menos gasolina...

3 comments:

  1. Joer Chrétien ... envidia cochina! ... pero qué es esto de poder salir tan a menudo y entre semana??? creo que me pensaré mucho lo de venir con vosotros, pues que me tengais que esperar me dará mucha vergüenza!!! ...:-D

    Saludos y disfrutad vosotros que podéis.

    X.

    ReplyDelete
  2. no te preocupes, igual exagero un poco en las crónicas, ya sabes, mis peces miden medio metro...
    en cuanto a las salidas, salgo dos veces por semana, en alguna ocasión extraordinaria una tercera vez, pero cortita. todo lo que pedaleo lo tengo que recuparar luego en la feina.
    lo que sí es verdad es el recorrido y los kilómetros, luego el tiempo no siempre lo suelo medir de forma exacta, por lo que la media baja.
    a ver si este domingo puede ser.

    ReplyDelete
  3. Ahora no le quites hierro al asunto ... jejeje ... bueno, ya ves que me voy paseando por aquí buscando adrenalina y motivación ... por cierto, hoy muy callado estás ... a ver si resultará que estás currando! jejejeje

    Salu2

    ReplyDelete

Comentartios, quejas y/o cumplidos son siempre bienvenidos. Nos ayudan a mejorar tanto los contenidos como la calidad del Blog y serán contestados o comentados tan pronto que nos sea posible. Gracias.