Thursday, February 12, 2009

Jueves, 12 de Febrero de 2009 / También Vaselina se equivoca de vez en cuando



Participantes: Toni y Chrétien
Hora de salida (Can Bou): 14:10
Hora de llegada (Can Bou): 16:10
Kilómetros recorridos: 29
Desayuno: No
Recorrido: Can Bou, Purgatorio, Torre de la Desfeta, Trialera Can Planas, Crtra Begues, Verja Verde, BBQ's, Viveros, Castelldefels, Can Bou
Incidencias: Nos equivocamos de camino arriba en la Desfeta y acabamos en una pendiente de muchos grados, vamos imposible de bajar para mentes sanos. El paisaje sigue siendo igual de desolado por los árboles caídos, es realmente una gran desgracia.
Climatología: Soleado pero con intención de lluvias. Una nube negra nos seguía durante casi todo el trayecto aunque no dejó caer sus gotas. Hubo aire fresquito, pero le temperatura era bastante agradable




Prólogo:

Cada sitio donde se practica BTT la tiene, su particular odisea, la rompepiernas, la cuesta de penitencia... Los nombres varían, el dolo sufrido en ellas no. La colina tortura que luce nuestro territorio se llama Purgatorio. Hay días que la comes con patatas, otros que te cuesta algo más, algunos donde él mismo te ríe en la cara. Hoy ha sido un día de éstos, no por no estar en forma sino por su superficie. El Purge, así lo llamamos por aquí, siempre saca triunfos de su manga, hoy fueron las miles de piedras que lucen su cara y que me han impedido coronar sin tocar el suelo.

Crónica:
Hoy es Jueves y estoy dudando. Por ganas podría salir todos los días pero algo de responsabilidad profesional tengo. Por norma propia no suelo salir más de dos veces por semana: el Domingo, que es de cajón y luego otro día entre semana. Pues el Martes fue ése día entre semana y me he gastado la cuota. El reloj avanza. Le dije a Toni que si no estaría a las 14:00 que se fuera. Son las 13:15, qué carajo, ya recuperaré el trabajo perdido por la noche cuando mis hijos estén dormidos. Rápidamente me visto, coloco la bici en la baca y voy al club echando leches.

Ayer, cuando todavía no tenía muy claro si iba a salir o no, comentábamos que podríamos bajar el Campo a Través de Desfeta. Los Jueves solemos salir poco rato y esta ruta cabría en las dos horas que tenemos. No perdemos mucho tiempo y nos ponemos en marcha.

Para subir a la Torre de la Desfeta hay que ir primero por el Purge. La hemos subido miles de veces, pero siempre impone. No hay dos días iguales en esta montaña y nunca sabes qué te vas a encontrar. Voy bien, el ritmo es bueno, cuando veo al primer obstáculo justo en el camino que da accesos al Purgatorio. Es el único, triste testigo de la tormenta. Pasamos el tronco y cogemos el atajo a mano derecha. Más cortito pero más fuerte. Entro en calor y me encuentro bien. Pedaleamos unos cuantos metros más cuando el trabajo comienza. Dos curvas con pendientes considerables ya anuncian el estado del camino: mucha piedra suelta y realmente hay que buscar la línea para poder progresar.

La rampa se anuncia y meto la cadena el la 1 x 1. Paso por paso voy ganado metros cuando, justo ene l punto más inclinado resbalo por culpa de una pequeña roca. Meto pie al suelo y me toca seguir caminando porque en este punto es virtualmente imposible volver a meterte en el sillín. Otro intento frustrado. Lo sé, no pasa nada, no lucho contra nacia no con nadie, pero me siente mal no poder subir esta montaña entera.


El camino por donde bajamos desde la Desfeta

La Clota es alcanzado en 55 minutos desde Can Bou, que es más o menos el tiempo que solemos tardar. Hoy, no obstante, tuvimos el árbol caído y mi pequeña bajada en contra, así que el ritmo ha sido bueno.

Desde la Clota a la Desfeta. Allí se llega tomando el primer desvía desde la Clota a mano derecha, casi 180º. No es muy complicada la subida y llegamos bien. Estamos a 524 metros. Ahora toca buscar la entrada del Campo Través. Ya me han hablado de ello en varias ocasiones, incluso el Kanyilles me envió un video con tío bajándolo. No sabemos dónde está y se me ocurre coger el camino que sale justo a lado de la Torre. Los primeros 200 metros van bien cuando, de repente, se anuncia una bajada espectacular. Intento descender en bici pero me tengo que bajar enseguida porque la pendiente es demasiado grande. Además, la superficie está sembrada con rocas sueltas: si te caes aquí, el médico tendrá mucho trabajo...


Bajamos con bici en mano, y aún así es complicado. Los últimos metros, donde el tema se suaviza un poco, nos atrevemos volver a sentarnos. El camino llega hasta la Trialera de Can Planas, sendero muy bonito y que antes solíamos coger con mucha regularidad. Pasamos por Can Planas y bajamos por la carretera hasta la Verja Verde. Desde aquí buscamos las BBQ's y continuamos por los viveros. Queremos subir la 'pared', que está justo antes de llegar a Vista Al.legre. Pero lo que pasa es que hay tanto árbol caído que no vemos la entrada, por lo que decidimos seguir hasta la Carretera de Gavá.


Ahora toca llanear, con el viento en contra, hasta Can Bou. Otra salida perfecta. Sumo 29 k al contador.

Con Vaselina menos gasolina...

1 comment:

  1. C.,

    hubiera sabido que ibas te hubiera comentado que no probarás esa via desde la Desfeta por precisamente eso, encontrar un desnivel inpracticable para cualquiera que precie un poco la integridad propia ... yo creo que la bajada del video debe encontrarse volviendo por donde se ha subido y en dirección, por decirlo alguna manera, hacia la clota ...

    De todas maneras estás que te sales, ya te veo. Disculpa si os he propiciado unos malos momentos al animarte con el video ... pero ahora ya conoces algo más y tampoco es tanto tramo a pata no?

    Un saludo.

    X.

    ReplyDelete

Comentartios, quejas y/o cumplidos son siempre bienvenidos. Nos ayudan a mejorar tanto los contenidos como la calidad del Blog y serán contestados o comentados tan pronto que nos sea posible. Gracias.