Friday, February 27, 2009

Viernes, 27 de Febrero de 2009 / Calas, cono y... Rat Penat

Participantes: Chrétien
Hora de salida (Casa): 14:00
Hora de llegada (Casa): 14:45
Kilómetros recorridos: 9
Desayuno: no, Recién comido
Recorrido: Rat Penat (hasta Pui de Martell)
Incidencias: No, esta salida sirvió para probar los pedales automáticos y no me he caído... Iba bastante bien, mejor que esperaba, pero me encontraba un poco tenso.
Climatología: Calor (21ºC, cielos despejados), fenomenal.

Pues, deja que os explique el título del post de hoy.
Calas: Por fin los tengo, los pedales automáticos y las zapatillas. Gracias (o debido) a mi mendigeo por aquí y por allí, he conseguido un par de pedales automáticos que me ha dado José 'el Volador' (muchas gracias José) y que son de su bici anterior. Él pedalea actualmente con unos Crankbrothers Eggbeaters (batidoras de huevo) y no quiera otra caso. Mejore para mi...!!!. Se trata de unos Shimano, creo que son los 520, y están en muy buen estado . Pedales sin zapatillas correspondientes no valen, y Dioni 'el Trencapins', que se acaba de comprar unas Ges preciosas con cierre micrométrico, ha donado las suyas viejas, unas Shimano SPD, a la 'causa.' Suerte para mi calzamos el mismo pie. Las Shimano están muy bien y me caben como un guante hecho a medida. Nada más tener estos dos elementos, coloqué los pedales y me he ido por una vuelta de prueba en el párquing de mi finca. Los primeros metros iba un poco desconfiado y  iba metiendo y sacando el pie en la cala para coger el truco. Mi primera salida en 20 años de ciclismo BTT con pedales automáticos: Rat Penat y la Heckler sirvieron de testigo para este test. En la crónica os cuento cómo ha ido.
Conos:  No sé si lo he comentado en un post anterior, pero ayer, de nuevo, tuve que desmontar el buje entero (bueno, lo desmontó el mecánico de Brádul de la autovía.) Lo que en un principio iba a ser un ajuste de conos, que por enésima vez se habían suelto, resultó que no sólo fueron los conos sino también las bolas: completamente quemadas y secas. Desde luego, este buje no me está saliendo nada bien y estoy seriamente pensando en cambiarlo cuanto antes. Aproveché también para centrar la rueda trasera de la Cannondale que lleva tiempo dando vueltas 'irregulares'.
El último arreglo que hice fue centrar los discos del freno (o debo decir, centrar los frenos alrededor de los discos...) Un trabajo relativamente sencillo pero nunca lo había hecho. Publicaré un artículo bajo la categoría de Mantenimiento, en la nueva web, de cómo se ha de realizar este trabajito.
Rat Penat: Visito lo visto y teniendo el tiempo (sol y calor) que hace, no creo que haya mejor momento para poner a prueba pedales, conos y frenos que ahora. Acabo de volver d Barcelona donde tuve que ir por unas gestiones, y mientras estaba trabajando desde la comodidad de m idespacho casero no pude aguantarme más y decidí vestirme de 'biker' para hacer un RP rápido, solamente para quitar el guisanito. Sólo subí hasta el Puig de Martell porque no tenía mucho más tiempo, pero creo en un tiempo récord y..., (esta va por ti Eugenio) en el segundo plato.

Crónica
Hoy ha sido un día de éstos, en que todo va bien. A pesar de despertarme muy temprano (porque estoy realizando los últimos toques de la web), me encuentro fenomenal y listo para 'comer el mundo...' He colocado los pedales que me ha dado José (gracias José), y ya tengo zapatillas con calas gracias a la generosidad de Dioni. Él recibió, por fin, las suyas nuevas, y ha donado unas Shimano SPD que y no utilizará y que están en perfecto estado y que son de talla perfecto para mi pie canoa, a la causa. En un principio tenía planeado salir mañana, pero cuando al volver  de Barcelona, sobre las 13:00, no pude aguantar más. Aparte de esto, el tiempo era demasiado bueno como para dejar la oportunidad de probarlos. Sobre todo con la ruta conmemorativa (primer cumple de Vaselina) del domingo en la mente. El test también incluye, involuntariamente, el buje trasero XT.
Ya había dado unas vueltecillas en el párquing de mi finca para probar los pedales pero las cosas hay que hacerlas bien. Así que me visto de ciclista, me monto en el sillín, meto los pies en los pedales y me lanzo cuesta abajo a 50 km/h. Mi primera sensación es rara. Me siento unida, casi atrapada, y el hecho de no poder levantar los pies (recuerda, es la primera vez que voy con calas) me hace sentir tenso y algo nervioso. Mientras voy bajando saco y meto el pie hasta 10 veces para 'crear' el reflejo y para comprobar el funcionamiento de los pedales. Anteriormente los había lubricado para que se puedan meter y quitar con mayor facilidad y creo que he acertado con esta acción. Muchos que lleváis los automáticos durante años me han aconsejado ir primero por un paseo por la playa para probar, pero no 'os hago caso...' lo siento. No, quiero subir un legendario para comprobar si realmente van mejor que los plataformas que utilizaba hasta esta mañana. Gracias, no obstante, por vuestros consejos.
Así le voy dando vueltas en mi cabeza cuando llego a la Urbanización de Garraf II. Hasta allí he llegado bien! En el trayecto hasta la primera curva, donde realmente comienza la batalla, coloco la cadena en el 2º plato y bajo unos piñones para crear mayor resistencia. Me pongo de pie para ver hasta que punto aguantan. Voy probando varios ángulos y así se me presenta la primera pendiente y la primara curva hacia la derecha. Siento tener mucho más poder y noto cómo las bambas, de suela rígida, transmiten la fuerza del pedaleo a los pedales y transmisión. Aún sigo con esta sensación de sentirme 'prisionero' de mi propia bici, pero creo que es mejor que vaya más tenso que relajada. Por lo menos así estoy consiente de estar 'encalado' para poder sacar el pie cuando haga falta.
Y como estoy en segundo plato, decido que voy a volver a subir el Rat Penat en él, todo por la causa...
Realmente, poco hay que decir salvo que me siento bien y con cada metro conquistado con más confianza con mis nuevos componentes. Tantas veces hemos subido este mole que me limitaré a  describir opiniones, más que paisaje.
Serpentino hacia arriba y se me acerca la rampona, la madre de las pendientes de todo el Garraf. Sigo en plato 2 y bajo al piñón 1. Avanzo, poco a poco, pero voy ganando metros. Mi velocidad: 5 km/h, que 1/2 más que suelo alcanzar en este tramo. Los SPD realmente me ayudan. Consulto el tiempo y decido que no podré subir hasta La Pleta, mi objetivo inicial, así que cuando llego al párquing/mirador/picadero del Puig de Martell, justo después de la rampa, me doy la vuelta. Y es ahí, justo en aquel momento, que casi se me olvida que voy sujeto y por poco me caigo, de la manera más tonta. Menos mal me puedo agarrar a un árbol y me salvo de esta desgracia. No hay nadie por lo que no hay espectadores para presenciar este mini espectáculo. Rápidamente saco el pie, y descanso un minuto. Desde luego, los reflejos aún no han sido creados, creo que faltan kilómetros.
Inicio la bajada pero no voy tan rápido como de costumbre, y poco más tarde llego a casa. Un total de 9 kilómetros y 45 minutos. Una micro salidita pero necesaria. Estoy contento, creo que he superado el primer desafía sin caídas (o se llama a esto suerte de novatas...)
Ah si, casi se me olvida. El buje bien, de nuevo muy rígido y como debe de ser. Pero ya lo he mencionado en el principio de este relato que ya no tengo mucha confianza en él. Cada instante estaba 'sacudiendo' la bici para ver si había juego. Te quita concentración y crea momentos peligrosos. Un buje debe de ser un componente clave y NO darte problemas nunca. Vamos a ver cuánto tiempo aguanta esta vez.
El domingo habrá ruta larga, Vallcarca, Jafra, Palau, Begues y volver por el Purga, conmemorando el primer aniversario de Vaselina. Además, estreno web. Desde luego unos días moviditos.
En cuanto al Sant Antoni, me parece que hay reto, quedada, encuentro, desafío... el día 22 de Marzo, cuando nos juntaremos con la peña de Sant Climent. Será un momento bonito, seguro. Donde haya ciclistas hay simbiosis y siempre es bueno conocer a otros para intercambiar experiencias y rutas. Enfin, Eugenio, que sepas que el 22 estaremos allí. Gracias por organizarlo.

Con Vaselina menos gasolina...

No comments:

Post a Comment

Comentartios, quejas y/o cumplidos son siempre bienvenidos. Nos ayudan a mejorar tanto los contenidos como la calidad del Blog y serán contestados o comentados tan pronto que nos sea posible. Gracias.