Sunday, January 18, 2009

Domingo, 18 de Enero de 2009 / Begues, Mas de les Fonts

Participantes:
Chrétien, Dioni, Joaquín, José & Toni
Hora de salida (Can Bou):
7:30
Hora de llegada (Can Bou):
11:00
Kilómetros recorridos:
43

Desayuno:
Si, en el Tropic, aunque Chrétien no se quedó por compromisos familiares
Recorrido:
Can Bou, Hípica Gavá, Can Trias, Can Amat, KM6, Crta. Gavá - Begues, Trialera a Mont Tau, Mas de les Fonts, Begues, Can Bou
Incidencias:
Los calambres del Sherpa (con un chupito de reflex se arregló), el cambio de la Superlight del Sherpa no iba fino.
Climatología:
Frío, con algo de viento, pero los cielos bastantes depejados. En resumen, un buen día de bici.

Crónica:
Hoy me he quedado entre ruedas y fogones. No puedo acabar la ruta entera con los demás por un compromiso familiar que consiste en una calçotada (para los que no saben qué es una calçotada: se trata de quemar una especie de cebolla o puero, el calçot, mediante brasas muy calientes. Éstos se comen con una salsa especial, la Romesco. Es una especialdad típica catalana y es divina.) Así que cuando D, J,J, y T se dirigían al Tropic, yo inicié la bajada anticipadamente para no llegar tarde.
Con la salida de hoy hemos rebasado los 3.000 kilómetros, distancia total, y ya hemos superado los 200 kms este mes. Como seguimos así, este año llegaremos a los 6.000.
Jordi no ha podido acompañarnos porque su BPro de carbono está en el 'hospital'. Por suerte su cuadro caía en garantía e igual le dan otros igual o superior ya que es muy dificil reparar una bicicleta de carbono. Le ofrecí mi Cannondale mientras, pero dice que esta semana no, igual la siguiente. Les mantendré informado.
Hoy hemos repetido ruta porque nos ha gustado mucho el camino de Mas de les Fonts. Es otro territorio y hemos podido comprobar que desde aquí salen otras muchas trialeras. Igual algún día tendríamosque empezar a explorar esta zona más detalladamente. Por el momento les dejo con lo vivido en el día de hoy.

Cuando coloco la máquina en la baca del coche noto bastante viento y mucho frío. No tanto como para cancelar la salida pero lo suficiente como para dejarme helado. Me cuesta atar las cuerdas que fijan la bici a la baca por la poca sensibilidad que tengo en los dedos.
Aún es muy temprano y pongo la calefacción del coche a tope. Pero el motor está frío y me congelo más. La cosa se pone a calentar cuando llego y decido quedarme en el coche con el motor y cale en marcha para descongelarme. Cuando estoy al punto de volver a entrar en calor el todoterreno del Volador de Cornellá se acerca, así que hora para poner manos a la obra. Salgo de mi carro para notar que aquí ni la mitad del viento y frío. Menos mal. Llegan los demás y propongo salir enseguida para calentarnos(me). La ruta la decidimos en marcha. Toca Mas de les Fonts porque nos gustó bastante.
Como se trata de una subida larga y bastante durilla preferimos hoy no entrar por el Purgatorio sino a través de Can Trias, para luego subir hasta Can Amat. Es una variante que gusta y que calienta las máquinas en seguida. Hay una rampa, cortita, que sube 46%. Las bicis casi se nos caen hacía atrás.
Este es el comentario de José según un email con los datos GPS que ha enviado:
----------------
nivel acumulado: 1684 m (el IBP da algo menos...)
Tiempo de marcha: 2:51:27
Tiempos de salida: 4:08:51 (...hay que espavilar en el Tropic !!)
% maximo: 46% ( ?? la rampa aquella que casi te caes para atras cuando la subes...)
IBP: 142 ( ...esto no chuta !!!)
Ganas de volver a las rampas de la subida al Montau: 0 pelotero (por lo menos hoy...).Bueno tambien os dejo los ficheros y el link de rigor.
Ah, por cierto, lo que pudo ser y no fue: de haber seguido en la Valbuena, hubiera hecho 1:49:00 aprox, (segun el trozo
de track de hoy 8'30'' desde el punto de la hostia hasta la llegada + 1:40:00 del track de la marcha). Es decir, hubiera
quedado el 52. Otro dia, menos volar y mas controlar !!!!Bueno, a mas ver !!!
-----------------------------

Can Amat, muchas veces hemos pasado por aquí sin prestarle demasiado atención a la Masía. Es muy bonita en medio del bosque y tiene una ermita al lado. Propongo hacer una foto y el resultado es aquella que ven al inicio de este blog.
Mientras posamos nos pasan tres ciclistas. Los Vaselineros nos miramos y aunque no decimos nada está claro que tenemos que pasarles (intetar a pasarle) antes de llegar al Km 6, donde el Parque de Gavé da paso a la Carretera de Gavá - Begues). Amartillamos las piernas sobre los pedales y justa antes de llegar lo logramos. No son victorias en el mero plan deportivo pero sí te dan ánimo y desde luego es una buena señal de progreso.

En el Km 6 se concentran muchos 'bikers', la mayoría viene desde el Parque de Gavá, y todos inciamos la subida. Desde este punto faltan 2 kilómetros. Recuerdo la primera vez, casi hace un año que subía esto. El único recuerdo vivo que me sale a la mente es dolor y lágrimas y 'mala leche'. Aquella subida no terminaba nunca. Ahora, una año y 3.000 kilómetros más tarde atacamos la pendiente con velocidades de hasta 15 km/h. La imagen es bonita, me parece que un total de unos 25 ciclistas serpentinan por le pendiente y decido grabar un vídeo, tarea árdua por que subir con solo una mano me cuesta. Perdón, por lo tanto, por la mala calidad del filme...



En un tramo, creo que voy acompañado por otro ciclista, pero no estoy seguro, oigo unos ruidos que parecen salir de orificios normalmente tapados y que suelen ser resultado de calçotades o fabadas de días anteriores. Me doy la vuelta para ver quién produce tales decibelios y me doy cuenta de que voy solo. El que va detrás mío está a por lo menos a 30 metros y por muy abundante que fuera la fabada, imposible que llegasen a mis oídos desde esa distancia. De nuevo el ruido, miro a la derecha y veo un jabalí. Nuestras miradas se cruzan por un instante; no hay amor pero desde luego es una imagen inolvidable...

Arriba en la rotonda, se vuelven a concentrar los que hemos coronado el pico. Para no enfriar damos vueltas para nos enfriarnos mientras esperamos los compañeros que no tardan mucho en llegar. Hoy, como últimamente, vamos fuertes.
Ahora toca Mont Tau, no la montaña entera sino unos 4/5 partes, para darnos acceso a los caminos que llegan a Mas de les Fonts. Hay dos opciones, por asfalto, largo y muy pesado, o por una trialera, corto pero muy muy muy pesado. Dioni, que va de cabeza contesta por nosotros: opción dos...



Opción dos es un primer encuentro con lo que nos espera más adelante: un jardín rocoso, repleto de piedras afiladas colocadas sobre una pendiente que roza los 22º. Acto seguido el tramo de hormigón 'sinfin', desalentador y donde parece que no avanzas. Una vez superado esto, te espera otra subida de jardín rocoso, más o menos de unos 300 metros con una inclinación fuerte, en la cual tienes que encontrar la línea más idónea, ya que de no ser así te ves obligado de bajar de la bici.
Me quejo, pero la satisfacción es enorme una vez arriba. El premio son vistas interminables hasta el Monseny, e incluso el Pirineo, ambos nevados.


Dioni, en los últimos metros antes de llegar a la
carretera que va al camino de tierra de Mas de les Fonts

Un kilómetro de asfalto nos separa del incio de los caminos que nos llevarán a Mas de les Fonts. Se trata de una especie de trialera ancha, bastante técnica pero no menos especatular en cuanto a belleza se refiere. El terreno muy fangoso y las bicis, hasta ahora impecables, no tarden en volver a colorearse de un marrón rojizo, que es color del barro que domino por aquí.
Las fuentes, que son abestacidas por un agua cristalina y muy sabrosa, no están demasiado lejos de aquí. Están en una parada superfrondosa, rodeadas de árboles milenarias. Paramos para hacer la foto y para rellenar bidones. Son momentos bonitos.

Mientras Joaquín posa ante la cámara, Dioni aprovecha el momento para buscar agua.
De hecho, las fuentes de verdad están a 20 metros más adelante pero este sitio es más bonito.

Según nos adentramos más y más en el camino nos damos cuenta de la enorme cantidad de rutas que salen desde aquí. Desde luego, ante nuestros ojos se depliegan nuevos retos. El Sherpa pone manos a la obra y se pone a 'curar'. Para a cualquier ciclista que cruza su camino con los Vaselineros para preguntarles caminos, rutas, senderos etcétera. Tan serio se pone en su papel que le entran crampes y calambres, muy fuertes. Extiramientos ya no valen. Joaquín vuelve a parar la bici, quita la mochila de sus hombros y empieza a buscar el bote de Reflex. Poco más tarde, el perfume natural y equilibrado de los pinos, de la humedad boscoso y del agua virgen de la fuente que hasta ahora deleitaba nuestro olfato es bruscamente extorsionado por los olores penetrantes del Reflex. Pero parece que le sirve, y se vuelve a poner en el sillín. El Sherpa es un tío duro...

Dioni ayundando a Joaquín para quitar los calambres. Fíjense
en el bote de Reflex en el suelo.

Tocan rampas, bajaditas y toboganes hasta llegar a Begues. Aquí se separan nuestros caminos. Los más listos a la derecha, hacia el Tropic, el otro hacia la carretera de Begues para bajarla con una velocidad enorme. Solo pensar en Cuadril (un corte de carne argentino) costillas ahumadas y, por supuesto, los calçots, me hacen olividar del peligro que esta carretera supone, sobre todo a estas horas de mañana con gran parte del asfalto aún húmedo por el rocío.

Pero llego, salvo y sano, yendo por la Hípica y Vista Alegre, para dirigirme a la tienda de la Pampa para recoger mi pedido. Pero lo primero primero. Antes una parada en la gasolinera de la Petrocat para limpiar la bici, según el adaggio de los navegantes: antes de la tripulación, el barco...

Con la carne en la mano hasta el coche. Consulto el CK que marca 43, nada mal. Con ésta distancia superamos los 3.000 totales y los 200 de este año. Buen trabajo chicos.

PS: para los amantes de calçots, una foto. Hasta la próxima.




Con Vaselina menos gasolina...

No comments:

Post a Comment

Comentartios, quejas y/o cumplidos son siempre bienvenidos. Nos ayudan a mejorar tanto los contenidos como la calidad del Blog y serán contestados o comentados tan pronto que nos sea posible. Gracias.