Saturday, January 3, 2009

Sábado, 3 de Enero de 2009 / 1/2 Rat Penat


Participantes:
Chrétien Jr & Chrétien Sr.
Hora de salida (Casa):
11:30
Hora de llegada (Casa):
12:30
Kilómetros recorridos:
9
Desayuno:
No
Recorrido:
Rat Penat hasta la mitad


Incidencias:
No
Climatología:
Cielo cubierto, fresquito con amenza de lluvia

Crónica:
Hoy no fue una salida Vaselina en toda regla pero sí tiene lugar de mención por el mero hecho de haber salido con mi hijo mayor que acaba de cumplir 9 años y que por fin quiere estrenar su nueva Specialized. Él juega a fútbol en el equipo Benjamin B de la Unión Esportiva de Castelldefels. Siempre se jacta de tener un buen físico (lo tiene) y que lo que hacen éstos abuelos en las bicis los domingos por la mañana (sí señores, se refiere a nosotros...) es pan comido.
Pues hoy le invité a comer pan conmigo y le reté para subir Rat Penat. Por el resumen ya han podido deducir que no hemos llegado a la cima, no obstante estoy superorgulloso de mi pequeño. A ver si Vaselina tiene futuro.

Estamos ya en las últimas de lsa fiestas navideñas de esta temporada. Atrás quedan Navidad y Nochevieja, sólo nos esperan los Reyes Magos. El cansancio reina en casa y esto se nota en las horas que mis hijos invierten en dormir. Pero hoy le tengo preparado una sorpresita para Chrétien Jr. Para su cumpleaños su tía le regaló una Specialized y aunque ya la tiene estrenada, le falta algo grande. Pues hoy tendrá algo grande: Rat Penat.
Le despierto y le pregunto si le apetece aquello. El chico, que bajo circunstancias normales suele vestirse en un tiempo récord de media hora, estuvo vestido en menos de tres minutos; culotte, maillot, casco y guantes...
Subimos las bicis e iniciamos la bajada con la cual que suele comenzar cualquier salida. Jr. está con ganas y la sonrisa reina sobre su joven rostro.

Al final de la urbanización, a la derecha. Aquí nos espera un poco de carretera hasta llegar a la rotondade Rat Penat. Paramos un momento porque oigo un ruido en la Heckler que no me gusta. Quito la rueda trasera y resulta (bueno, espero que sea eso) que la QR (quick release) está un poco suelto. Esto se arregla en un pispas y 5 minutitos más tarde la primera subida épica en la joven vida ciclista de mi hijo.

En semanas anteriores hemos ido enseñando el buen funcionamineto de las marchas. Él viene de una Decathlon de hierro de 5 marchas y ahora le toca manejar un cuadro de aluminio con 21 (7x3). Lo lleva bien, y confío plenamente en él. Viene la primera curva y oigo como cambia de marcha en el momento justo. La primera curva es dura, tiene un giro de 180º con una inclinación de casi 22º. Lo supera, muy bien. Se me sube el orgullo. Lentamente avanzamos hasta la siguiente curva, a la izquierda esta vez, aunque con casi los mismos grados laterales y verticales que la primera. También aquí parece que Rat Penat le resulte 'pequeña'. Le pregunto cómo va y me dice que muy bien, que esto de Rat Penat está 'chupado' (cosas de jóvenes pienso yo).

Ahora toca una parte sin demasiada dificultad, una larga recta y poca subida. Para los que conocemos esta montaña un sitio para descansar un ratito. Jr. sigue yendo sobrado y le digo que hemos hecho una vegísima parte. (esto no es verdad, pero quiero ver su reacción..., ninguna). Igual ha nacido un supertalento.
Lo más difícil viene ahora, una curva muy cerrada hacia la derecha, con una ganancia vertical de muchos grados. Empiezan las dificultades. Le doy ánimos, que sí puede y que esto está 'chupado'. No parece que le esté haciendo ninguna gracia. Su rostro encogido, las minipiernas bombardeando los pedales..., y lo supera también. Bravo Jr.

Pero está tocado y pide un descanso, el cual le doy. Estamos más o menos a una cuarta parte, nada mal por un primer intento. Le pregunto si quiere volver a casa, pero esto ni hablar. Se vuelve a montar, aunque no sin antes quitarse la braga y abrir la cremallera del chaleco. Veo pequeñas perlas de sudor escapándose por debajo de su casco. Me siento culpable que le hago pasar por esto y vuelvo a preguntar si no quiere darse la vuelta. 'No papá, vamonos...'


El primer descanso...

Su pequeña odisea continúa. Otra recta con una minibajada, un tramo para descansar y para disfrutar del paisaje. Hemos llegado ya a una altura considerable y las vistas desde aquí merecen la pena, aún en un día gris y triste como hoy. Otra curva a la izquierda, más complicada aún, seguida por una recta tipo rompepiernas. Oigo su respiración, avanza muy poco. Me pide otro descanso. Bajamos de la bici. Veo que está roto, hemos llegado a la mitad y el tramo que nos espera ahora es el más duro. Me confiesa que no puede más y decido dar la vuelta.

La bajada contenida, lo está hacienda muy bien. Rat Penat, tanto en subida como bajada es un mole muy técnico. Vamos rumbo a la playa y descansamos un rato mientras vemos como dos chicos intentan mover un carro con la fuerza de una cometa. No lo logran por falta de viento, pero el espectáculo es bonito.

Vamos a casa. Los que leen este blog con regularidad saben que tocan otros 1500 metros de subida. Jr no está por la labor, dicen que le duelen las piernas, pobre. Le digo que no hay prisa y que ponga la marcha en el 1x1. Me hace caso (por primera vez en la vida...!!!) y lentamente va subiendo. El primer replecho, surgen complicaciones, dice que ya no siente las piernas. Le digo que casi estamos y que una vez vencido esta rampita, el trayecto que queda es un paseo por las nubes. El tío aguanta y va, poco a poco, pedaleada por pedaleada hasta llegar a la puerta de casa.

No podéis imaginar lo orgulloso que estoy. Estoy seguro que en dos o tres intentos el chico sube hasta la Pleta, igual hasta pla de Querol. Por el momento tenemos que contentarnos con este memorable hecho. Son 9 kilómetros, para nosotros calentamiento, para él una Hazaña con mayúsculas. Para que vea que los 'abuelitos' no son tan abuelos...
Ahora que estoy tecleando esta crónica en mi despacho, mi hijo está en el sofá viendo la tele. Dice, con una sonrisa, que le duelen las piernas, mucho. Chrétien David, bienvenido al mundo de la bici, donde reinan sufrimiento y goce conjuntamente.

Con Vaselina menos gasolina...

2 comments:

  1. Felicidades,Chrétien David. Yo tampoco subí Rat Penat, el primer día que lo intenté. Se trata de seguir intentándolo: el deporte y la vida son un constante y maravilloso desafío. (Que te lo aclare tu padre)

    Barón Rojo

    ReplyDelete
  2. el mio tambien crecio con su padre en bici,hasta los 14 luego ya no es lo mismo...

    ReplyDelete

Comentartios, quejas y/o cumplidos son siempre bienvenidos. Nos ayudan a mejorar tanto los contenidos como la calidad del Blog y serán contestados o comentados tan pronto que nos sea posible. Gracias.