Thursday, January 22, 2009

Jueves, 22 de Enero de 2009 / Purgatorio, Clota, Castillo de Brugues, Jabalín



Participantes:
Chrétien
Hora de salida (Can Bou):
9:30
Hora de llegada (Can Bou):
11:15
Kilómetros recorridos:
27
Desayuno:
No


Recorrido:
Can Bou, Purgatorio, Clota, Desvío hasta Castillo de Brugues, Carretera Begues, Verja Verde, Jabalín, Barbacoas, Can Bou
Incidencias:
No
Climatología:
Frío, ráfagas de viento a veces fuertes, lluvia en el principio

Crónica:
Hoy, algunas mujeres, mejor dicho media naranjas de Vaselina, decidieron seguir el ejemplo de sus fieros maridos y han empezado a rodar. No todas las ruedas que utilizaban para dicho fin iban sujetas a un cuadro bicicletero por fallos mecánicos (dos bicis y un par de patines...), no obstante el incio está hecho, el 'hielo está roto', y ojalá sea el principio de una costumbre semanal que dure muchos años.

El Cronista aprovechó este acontecimiento para salir también un rato, no con ellas, sino en solitario. Para la ocasión escogió el Purgatorio, para luego perderse en no sé qué camino. Les invito a leer la crónica.

Dejo a mi mujer y su bici en el colegio que frecuentan dos de mis tres hijos. Ella ha quedado para hacer algo de deporte con sus amigas, esposas todas ellas de Vaselineros. Yo me quedo con el bébé en el coche y la Heckler en la baca. Le dejo también al benjamín en su escuela y vuelvo al sitio de reunión de las chicas para dejar el carro. Aún no han salido, falta una bici, mejor dicho, faltan los frenos de una bici. Una de ellas decide ir en patines, las otras dos van en bicicleta.

Mientras, voy dirigiendome al Purgatorio, sin rumbo fijo ni ruta clara. Dispongo de unas dos horitas, lo cual me da tiempo para hacer algo bonito aunque no demasiado largo. Inicialmente había pensado subir al Purgatorio y volver por las basuras, pero una historia de uno de los hermanos Chica me echa hacía atrás: los días de entre semana hay tráfica de camiones y es muy problable que te paren y te manden de vuelta, una subida bastante tremenda.
Así que, mientras voy pedaleando por la Sentiú todavía no tengo muy claro qué hacer. Por el momento sólo hay una opción, y esto es subir el Purge ya que estoy aquí.

Lo ataco por una variante, más bien un atajo aunque durillo, cogiendo un camino que sale por la derecha y que te deja, unos 300 metros metros más lejos (arriba) en el camino ancho. Lo normal sería ir a la derecha, pero veo cómo otro caminito se enlace y decido intentarlo. Mala suerte, después de una subida por medio de piedras sueltas, el camino se convierte en impracticable y acaba en un claro lleno de cartuchos. Claramente un lugar para cazadores.

Vuelvo para seguir por la vía tradicional y subo el Purge sin demasiados problemos. Durante un momento se me da la idea de intentar escalarlo en plato 2, pero cuando ataco la rampa que convierte el Purgatorio en legendario me rindo y no sé cuán rápido bajo la cadena al 'piso' inferior. Pero solamente este tramo, una vez superado este mal la subo otra vez para no volver a modificar su posición hasta mucho más tarde. Esto de ejercer fuerza en vez de darle al molinillo me está gustando más y de hecho me cansa menos.

La lluvia que empezó cuando iba rumbo al Purge ha dejado de caer, aunque el viento arrasa. Hace bastante frío hoy, en contra de lo que dijo el telediario, pero quién lo cree últimamente...
La Clota es conquistado unos 15 minutos más tarde y desde aquí no, otra vez, sé qué hacer. Subir las Agullas no me da tiempo; ir a Begues por el Camino Agrícola ne me apetece. Estoy pensando ir por la Trialera que sale donde comienza la subida a la Torre de Vigilancia y que te deja en Can Planas. Todo ésto me sale por la cabeza dando vueltas en la Clota para no enfriarme cuando veo la solución a mi pequeño dilema.
Voy por la Trialera a mano derecha según llegues a La Clota veniendo desde el Purge y que va hasta el Castillo de Eramprunyà. Nunco he ido por este camino. Muchos me han dicho que es impracticable, que no va a ningún sitio y que no merece la pena... Pues llámame cabezón, pero lo voy a intenter.

Los primeros metros no sé de qué estaban hablando; vale, hay rocas y piedras sueltas, pero tampoco nada especial como para no intentarlo. Me paro para sacar una foto, que es la que se ve en el resumen, y sigo.

El camino, cada vez más estrecho y más complicado
para transitar

Cada vez hay más piedras, las rocas se separan cada metro con menos distancia y los desniveles van de 10, a 20 hasta 40, incluso 50 centímetros. Me veo obligado a bajar de la bici en muchas ocasiones. Además, el camino se va estrechando según me endentro. Dar la vuelta me entra en mi mente, pero es como si la SC no me dejara. Sigo pedaleando, y la bici me va guiando. A la izquerda monte, a la derecha peripicios de bastante profundidad. Estoy algo nervioso porque si me caigo, llegar hasta aquí con ayuda es complicado. Noto como los ramos me pinchan y dejan razguños en mis piernas, que a peasr de la estación el del frío están descubiertas.

La vegetación de ambos lados de la trialera apenas deja ver el suelo. Me siento aventurero y feliz. El camino cada vez menos intransitable, y hay tramos de más de 10 metros que tengo que pasar caminando. No sé dónde me lleva esta vía, pero a algún sitio será.

Por no sé qué razón, me da la impresión que casi llego al final: al final de qué, al principio de qué...? La respuesta llega no mucha más tarde. Los arbustos me 'escupen' de su territorio y me vuelvo a encontrar en un camino ancho, muy bueno. Puedo ir hacia abajo o hacia arriba y opto por opción dos. De lejos veo el Castillo y decido ir a ella porque desde allí sé cómo volver.

Al pie del castillo saco una foto y vuelvo. Se me está acabando el tiempo y doy la vuelta, hacia la carretera de Begues. Otra vez no sé que hacer, seguirla hasta abajo o coger la Verja Verde. Escojo entrar por la Verja y seguir por el Jabalín, es más divertido, más corto y más seguro que el asfalto (bueno, a pesar del vuelo intercontinental que decidió tomar José durante la Valbuena...)


El Castillo de Bruguers, o de Eramprunyà, decora
las rocas coloradas.

Paso unos jinetes, veo cómo las Barbacoas están encendidas, la gente está disfrutando el día. Sólo me falta la Sentiú, y el Castillo de Castelldefels, además de un trozo de pueblo para volver al sitio de reunión, nuestro Club. Sí, las mujeres también han decidido salir desde la sede social de Vaselina.

He podido acumular 27 kilómetros, nada mál teniendo en cuenta la ruta y las circunstancias.

Las mujeres? Se lo han pasado muy bien, yendo por el Paseo Marítimo hasta Port Ginesta y volver. Hay que empezar por algo, felicidades.

Con Vaselina menos gasolina...

No comments:

Post a Comment

Comentartios, quejas y/o cumplidos son siempre bienvenidos. Nos ayudan a mejorar tanto los contenidos como la calidad del Blog y serán contestados o comentados tan pronto que nos sea posible. Gracias.